¿Cómo hacer un uso inteligente de sus cesantías este año?

Los empleados pueden utilizar estos recursos en cuatro casos específicos, pero muchas veces terminan gastados en un viaje o hasta para el mercado.

Cesantías, retiro cesantías, uso de cesantías
Si recibió sus cesantías y piensa retirarlas, tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empleados pueden utilizar estos recursos en cuatro casos específicos, pero muchas veces terminan gastados en un viaje o hasta para el mercado.

Este 14 de febrero de 2021 vence el plazo para el pago de las cesantías de trabajadores colombianos. En octubre de 2020, un total de 8,6 millones de colombianos tenían sus cesantías en las administradoras privadas de fondos de pensiones y cesantías, por un valor del fondo por $14 billones, de acuerdo con Asofondos, el gremio que representa a dichas empresas.

En el sistema público, las cesantías también pueden consignarse en el Fondo Nacional de Ahorro, FNA, que a cambio de una antigüedad asignan un puntaje para que el trabajador pueda acceder a préstamos más económicos para vivienda o estudio.

En todo caso, antes de que ocurra ese pago de cesantías, muchos colombianos ven ese dinero como una ‘bendición’, o como un ingreso adicional del año para ajustar algunas cuentas y aprovechar para un viaje. Incluso, disfrazan ese dinero como una remodelación necesaria en el hogar y cada año retiran las cesantías para el mismo uso: mejora de vivienda. La realidad es otra y en vez de aprovecharlas para hacer un uso inteligente, las despilfarran en compra de bienes o para salir de vacaciones.

Para hablar sobre este tema de finanzas personales, hablamos con  Ana María Arias Pérez, Gerente de Servicios Legales Laborales de EY Colombia, sobre qué se puede hacer con las cesantías y en qué casos se hace un uso inapropiado de ellas.

¿Cómo se deberían manejar mejor las cesantías?

Las cesantías tienen la intención de ser un ahorro forzoso para solventar a los trabajadores en los momentos en que se encuentre cesante, siendo esta la regla general. De manera excepcional, el trabajador puede hacer retiros parciales de cesantías con destino a educación y vivienda, no obstante y el ser una excepción a la regla, no debería tomarse en cuenta a este prestación como un ahorro a disposición inmediata del trabajador, sino como un seguro que solvente en este orden: 1. Un periodo de desempleo; 2. Pagos a educación autorizada por el Ministerio de Educación, con destino a programas que fortalezcan las habilidades del trabajador; 3. Vivienda para realizar mejoras locativas, pagos de créditos hipotecarios o compra de vivienda.

Recomendado: Conozca los mitos más comunes sobre las cesantías en Colombia

¿Es correcto el uso que le dan los trabajadores a sus cesantías?

Resulta incorrecto cuando a la terminación del contrato, el trabajador no cuenta con algún fondo disponible que permita cubrir un periodo de desempleo. Se ha evidenciado que los trabajadores anualmente destinan las cesantías consignadas principalmente para mejoras locativas en el hogar, lo cual vuelve dicho ahorro como dinero de fácil acceso pero que a futuro impide tener un seguro que amortigüe una eventual terminación de contrato de trabajo.

Con la anterior no se quiere impedir el retiro parcial de cesantías destinadas a vivienda y mejoras, pero sí se recomienda que antes de generar una inversión que conlleve a la afectación del ahorro de cesantía, esta sea totalmente necesaria.

¿Por qué retiran sus cesantías los colombianos, especialmente para remodelación, estrenan cocina, baño, pisos, es necesario mejorar los baños de una vivienda todos los años?

A partir del año 2010, la obligación de autorizar el retiro parcial de cesantías recayó en cabeza del empleador. Los trabajadores no consideran a las cesantías como lo que son, un ahorro forzoso que busca cubrir periodos de desempleo. Todo lo contrario, se considera como un beneficio adicional que permite cubrir gastos como mejoras locativas, año a año.

Dada la obligación del empleador que se mencionó anteriormente, si el trabajador cumple con los requisitos mínimos de allegar una cotización y evidencia de la remodelación que se busca efectuar, el empleador puede autorizar la misma, sin mayores trabas.

Es un proceso sencillo, dado que el empleador no puede negar el retiro parcial al ser una decisión del trabajador su inversión. No obstante, es una labor de consciencia y pedagogía, que los trabajadores no pierdan de presente que la finalidad principal de las cesantías es otra.

¿Qué ocurre con la empresa que no paga las cesantías a tiempo?

El trabajador debe iniciar una solicitud al empleador para que realice la consignación al fondo de cesantías, una vez sea identificado el incumplimiento de esta obligación.

La empresa puede ser objeto de la sanción establecida por el código sustantivo del trabajo, equivalente a un día de salario por cada día de retardo, hasta que se genere el pago efectivo de las cesantías. Igualmente, puede ser objeto de imputación de intereses.

¿Cómo puede un independiente tener cesantías?

Un trabajador independiente se puede afiliar de manera voluntaria a un fondo de cesantías. El ahorro equivaldrá a la doceava parte de sus ingresos anuales o, el equivalente a un mes de sus ingresos cuando estos son fijos mes a mes. Este aporte podrá realizarse en cualquier momento del año, siempre que no sea inferior a un salario mínimo.

¿Qué ha ocurrido con las cesantías ahora que se pueden retirar por disminución de ingresos?

Al mes de agosto de 2020, se había retirado $4,2 billones en cesantía. Varios retiros se causaron para vivienda para un aproximado de $2,1 billones. A partir del mes de septiembre se evidenció una baja a las solicitudes de retiros parciales por disminución de ingresos teniendo en cuenta la reactivación de sectores económicos que permitió nivelar los salarios que se percibían el mes de febrero o marzo del año 2020.

A pesar de lo anterior, esta nueva opción de retiro de cesantías estará vigente hasta el 28 de febrero de 2021. En este proceso igualmente se ha realizado una labor de pedagogía al interior de las empresas, para que los trabajadores reevalúen la necesidad de invertir sus cesantías en mejoras locativas, entre otros, con el fin de ahorrar para periodos más críticos.

¿Cuál es la fórmula sencilla de calcular las cesantías?

La fórmula estándar corresponde a salario mensual + auxilio de transporte (Para los trabajadores que lo reciben) X días efectivamente laborados /360. Para salarios variables, se debe tomar el promedio del año para determinar el salario mensual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias