Gasto de hogares colombianos subió en enero, pero afectado por confinamientos

supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
supermercado-hogares-consumo Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gasto de los hogares colombianos, en enero de 2021, fue de $65,1 billones, arrojando un crecimiento de 1,33 % frente al mismo mes de 2020, que en términos reales fue de -0,7 %, según el más reciente informe de Raddar. Para más información de economía haga clic aquí.

De acuerdo con la consultora, en el primer mes del año también se evidenció que la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció -8,6 % en comparación con las cifras registradas en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito también presentó una caída de -2,2 % frente a enero de 2020.

Por su parte, el informe de Raddar expuso que, como se esperaba, las medidas de restricción para frenar los crecientes contagios de Covid-19 en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras, causaron un freno en la dinámica positiva que llevaba el gasto de los hogares.

A esto se sumó que enero tuvo un día hábil menos, lo que terminó por afectar el nivel productivo, comercio e ingreso de los hogares en el país. Además, hay que decir que el freno del gasto de los hogares en enero, es causado en buena medida por Bogotá y Cali, que unidos hacen cerca del 44 % del mercado.

Recomendado: Gasto de los hogares colombianos creció 4,71 % en noviembre de 2020

De otra parte, pero en la misma tendencia, la confianza del consumidor también se frenó en enero, debido a las restricciones y una ligera devaluación, en adición al aumento de la incertidumbre por el tema del calendario de vacunación.

Según Raddar, el freno en el comercio es más fuerte, debido a que es quien recibe las restricciones de manera directa y golpea de manera importante la temporada escolar. El impacto en el comercio es generalizado, inclusive en los canales tradicionales e informales como las tiendas de barrio.

De la misma manera y por primera vez desde el comienzo de los aislamientos, el gasto en salud se contrajo dejando ver que muchos de los ganadores de 2020, no tendrán la misma dinámica positiva este año.

La previsión de la consultora le apunta a que, con el ritmo observado en enero de 2021, es posible que la reactivación del gasto sea más lenta de lo esperado al entrar a las comparaciones de los meses de privación de gasto (marzo – agosto).

Hay que tener en cuenta que este año se tiene un día calendario menos, pero la misma cantidad de días hábiles y festivos, que se reparten en todo el año, donde es importante estar pendiente de los meses que pierden o ganan días, porque esto afecta el ingreso de los hogares que ganan diario y la cantidad de producción de algunas empresas, de acuerdo con las recomendaciones de Raddar.

Recomendado: Raddar espera lenta recuperación del gasto de los hogares en Colombia para 2020

“Si 2021 se comporta de una manera ‘normal’ y los periodos de vacaciones y comerciales causan picos de contagio (triángulos blancos), es posible que se tomen medidas de aislamiento (triángulos azules)”, destacó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias