Gasto de los hogares colombianos creció 4,71 % en noviembre de 2020

Confianza del consumidor en Colombia subió por primera vez desde enero: Fedesarrollo
Foto: Pxfuel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe sobre consumo de Raddar, Covsumer Report, con corte a noviembre de 2020, reveló que el gasto de los hogares colombianos creció 4,71 % frente a noviembre de 2019 y subió 3,18 % en pesos constantes, logrando un gasto mensual de $63,5 billones.

Según Raddar, esto se debió a un crecimiento de 3,19 % en pesos corrientes frente a septiembre de este mismo año y de 3,35 % en pesos reales.

El informe también expuso que, en el mismo periodo, la colocación crediticia cayó -5,2 % frente a noviembre del año pasado en pesos corrientes, pero se evidenció un crecimiento de 10,6 % en la colocación de tarjetas de crédito y un fuerte impacto del tercer día sin IVA.

Por otro lado, el informe también reveló que la dinámica del gasto va en concordancia con el menor decrecimiento de la colocación crediticia y del mayor uso de efectivo en todos sus medios; vale destacar que el crecimiento en las compras con tarjetas de crédito tiene su explicación en el día sin IVA y el anticipo de primas.

Recomendado: Gasto de los hogares colombianos creció 3,25 % en octubre

Entre tanto, los salarios han aumentado su capacidad de compra de manera importante debido al aumento de sueldos de este año, entre 3 % y 6 %, que con una inflación menor al 2 %, genera una importante mejora. Cabe anotar que esto no compensa los empleos que se han perdido y que no beneficia todos, resalta Raddar en su informe.

De otra parte, la dinámica del gasto de los hogares en diferentes grupos ya está en terreno positivo, con una excepción de semidurables, moda, entretenimiento y centros comerciales.

Hay que decir que el comportamiento del gasto de los hogares en la fase de aislamiento fuerte mostró un freno en casi en todos los grupos de consumo, menos en los no durables; por su parte, en la fase de aislamiento inteligente, se evidencian caídas más moderadas. Además, desde septiembre hasta noviembre, las tendencias cambian y se frenan los gastos en alimentos, tiendas de barrio y grandes cadenas.

Es más, de acuerdo con las cifras que arroja el informe de Raddar, la composición del gasto de los hogares se vio afectado durante las fases de aislamiento, en donde tuvieron mayor peso los alimentos, hogar y gastos varios; no obstante, esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares no tenga grandes cambios en su composición.

En cuanto al comportamiento por regiones en Colombia, el documento permite conocer que el crecimiento del gasto no es homogéneo por ciudades, debido a que sus estructuras de gasto y nivel de ingreso son diferentes; cabe anotar que todas las ciudades ya están en crecimientos positivos, encabezando la lista Montería, Barranquilla, Villavicencio y Neiva.

De otro lado, en la medición diaria de percepción de compra, desde el 19 de agosto se mantiene en una declaración positiva para más del 60 % de los hogares encuestados. De las compras diarias de los hogares, a finales de octubre, el dato estaba cerca del 85 % de la mismas, después de haber llegado al 97 % el31 de marzo de 2020.

Recomendado: Gasto de los hogares en Colombia subió en septiembre y regresa a niveles prepandemia: Raddar

Asimismo, las transacciones de comidas por fuera del hogar, cayeron a su punto más bajo, en abril de este año, ya en octubre se ve una dinámica positiva, según Raddar, pero que se frena en noviembre. La penetración de los domicilios de todo tipo productos aumentó de manera importante durante la fase de aislamiento y, paulatinamente, ha ido perdiendo fuerza lentamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias