Por pandemia, aumentó tiempo de vacancia de inmuebles en Bogotá

Puede llegar a haber 1.250.000 inmuebles para arriendo, de los cuales más de 91.000 inmuebles disponibles están disponibles en Bogotá.

Por pandemia, aumentó tiempo de vacancia de inmuebles en Bogotá
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá es una de las ciudades con mayor cantidad de inmuebles destinados para arriendo. El 43 % de los hogares viven en esta modalidad. Esto quiere decir que puede llegar a haber 1.250.000 inmuebles para este propósito. Hay más de 91.000 inmuebles disponibles en Bogotá.

En medio de un panorama desalentador para la actividad económica, varias industrias y empresas debieron cambiar su modelo de negocio. Un buen ejemplo es el mercado inmobiliario.

Antes de la pandemia, un apartamento en estratos 4, 5 y 6 duraba vacante 4,5 meses en promedio. Ahora puede durar alrededor de seis meses en promedio. Esto representa un incremento del 33% en la capital del país.

El tiempo de vacancia depende del tipo del inmueble. Un apartamento en promedio puede durar vacío 150 días o cuatro meses, mientras que una casa se demora el doble. 268 días aproximadamente, lo equivalente a nueve meses.

Este tiempo también puede variar de acuerdo al estrato del inmueble. En estrato cuatro, en promedio se puede demorar 138 días o 4,6 meses, mientras que en estrato 6 puede durar hasta 176 días.

Destacado: Así viene comportándose el mercado inmobiliario en Colombia

Colombia es el país de todo América con más índice de arriendos, llegando a un 34%. Estados Unidos llega al 21%. Siguiendo por esa misma línea, Bogotá ocupa el primer puesto en concentración de arrendamientos en la escala nacional seguido por Medellín.

Esto quiere decir que, de 10 millones de personas que viven en la capital, aproximadamente 4.5 millones de personas viven en arriendo. Debido a esa gran cantidad de demanda el mercado está segmentado de diferentes formas.

Por ejemplo, los estratos 2 y 3 son los que más concentración de arriendos tienen, con el 46,4% y 41,8%, mientras que el estrato 4 concentra un 36,6%. Por otro lado, los arriendos de la capital son casi 30% más caros que Medellín y Barranquilla.

¿Cómo reducir el tiempo de vacancia de los apartamentos?

De acuerdo con Aptuno.com, plataforma de búsqueda de apartamentos y casas en arriendo en Colombia, el arrendador puede disponer del tiempo para mostrar su inmueble a personas interesadas.

Además de eso, también es importante colocar un buen aviso en la ventana. Las fotos de buena calidad son un plus, para luego publicarlas en los sitios de internet más relevantes.

De acuerdo a datos de la plataforma, el inmueble más solicitado para arriendo en estratos 5 y 6 en Bogotá es, en promedio, de 85 metros cuadrados.

El inmueble promedio tiene dos habitaciones y el canon de arrendamiento en promedio $2,2 millones al mes. La información que la empresa arrojó afirma que este tipo de inmuebles dura alrededor de seis semanas en proceso de vacancia.

Según Aptuno, los inmuebles más costosos están en Guaymaral, Santa Bárbara y Chicó Lago, con un arriendo aproximado de $6 millones en promedio. Los más económicos están en barrios como Rafael Uribe, Bosa, Usme y San Cristóbal, con un valor aproximado de $739.000.

A pesar de las problemáticas que está viviendo el sector inmobiliario, la inversión sigue siendo un buen negocio en términos de números. Según expertos, el arrendamiento de un inmueble residencial puede generar una rentabilidad anual de entre 4 % o 5 %.

Sin embargo, si el inmueble dura desocupado tres meses, la rentabilidad del 3,75 %. Eso representa una pérdida del 25 % de la rentabilidad de ese año. Es decir que, teniendo en cuenta que la inflación es de 2,5 %, la rentabilidad real del 1,25 %.

Con información de https://www.aptuno.com/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias