Anif: Reforma tributaria debe ir acompañada de cambios a sistema de vejez 

Para Anif es vital que la próxima reforma tributaria en Colombia sea estructural y tenga en cuenta cambios pensionales y laborales.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo comentario sobre lo que se espera pase con la reforma tributaria que tendrá Colombia en 2021.  

Para Anif, esta reforma tributaria tendrá que complementarse con una serie de iniciativas que la hagan más consistente y sólida en el futuro más cercano.  

Explica pues que esta iniciativa deberá, en el mediano plazo, acompañarse de la revisión y reforma al sistema integral de protección a la vejez.  

Es decir, será necesario también liderar una reforma laboral y pensional si lo que se quiere es que se hable de un sistema fiscal mucho más holgado y con capacidad de manejo en el marco de la fase de reactivación.  

La visión de Anif se complementa con lo dicho por otros tanques de pensamiento y organismos multilaterales en el sentido de que una reforma estructural económica en Colombia va más allá de cambios al sistema tributario.  

Acoplar el marco de cotización a pensiones y salud también hace parte de lo que se espera sea parte de la base del crecimiento económico que se prevé para Colombia en 2021, con un rebote cercano al 5 %.  

Hay que tener en cuenta que incluso las agencias calificadoras condicionan el mantener grado de inversión al país siempre y cuando Colombia pueda garantizar el recaudo de gran parte de los recursos que destinó para atender la pandemia del coronavirus.  

La idea del Gobierno es poder recoger entre 1,5 y dos puntos porcentuales del PIB, en parte gracias a la eliminación de exenciones, en la que se contempla imponer más IVA a la canasta familiar.  

Varios analistas, entre ellos el equipo económico de BNP Paribas, advierten que Colombia estaría en riesgo de no contar con el apoyo político para aprobar una iniciativa de esa índole.  

Por lo que el riesgo es que Colombia no solo no alcance a recoger el dinero presupuestado, sino que deba enfrentarse a liderar otra reforma tributaria durante el 2022. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias