Gobierno de Colombia cierra recepción de ofertas para obras del Pacto Bicentenario

A través del Invías se ejecutarán seis proyectos de este pacto en los que el gobierno invertirá $2,2 billones y los departamentos beneficiados, $1 billón.

Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del Invías se ejecutarán seis proyectos de este pacto en los que el gobierno invertirá $2,2 billones y los cinco departamentos beneficiados aportarán un $1 billón.

Durante la última semana la entidad recibió 59 ofertas económicas por parte de 82 firmas para ejecutar proyectos que transformarán la movilidad de Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Putumayo y Santander, incluyendo los del Pacto Bicentenario.

El abanico de obras que conforman el Pacto Bicentenario sigue con el objetivo de generar desarrollo y equidad en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander. Es por esto que el gobierno colombiano, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), cerró de manera exitosa el periodo de recepción de ofertas para la ejecución de seis proyectos de infraestructura carretera.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó que “las seis obras que conforman este Pacto Bicentenario se ajustan a dos de los grandes principios del gobierno de Duque: Por un lado, trabajamos de la mano de las gobernaciones locales para su desarrollo, pensando en lo que nos une en pro de los colombianos. Por otro lado, nuestros procesos se surten con altos parámetros de transparencia, lo que anima a firmas nacionales e internacionales a participar en las licitaciones de obras públicas que impulsamos desde el sector transporte”.

Para este paquete de obras, el Invías inició en diciembre pasado el proceso de recepción de ofertas y hasta su cierre se recibieron en total 43 propuestas económicas por parte de 57 firmas o consorcios expertos en ingeniería.

El director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “para la ejecución de estas obras el Invías ya tiene garantizados recursos para el largo plazo por $2,2 billones. Con esta destacada inversión el Gobierno aporta el 70% de los dineros para estas obras, mientras que las gobernaciones de los cinco departamentos beneficiados aportarán el 30% restante, para una inversión conjunta total de $3,3 billones. De esta forma en la Entidad trabajamos para avanzar en la reactivación económica y social del país, mediante proyecto eficientes, modernos y seguros”.

La inversión más grande de las obras del Pacto Bicentenario se hará en la Ruta de Los comuneros, allí Invías invertirá $525.000 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos y la finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $434.000 millones y se generarán 3.697 nuevos empleos. La obra se prevé se extienda hasta diciembre de 2025.

Recomendado: Mañana se reactivan obras en dos tramos de la vía Bogotá-Girardot

En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $420.000 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027.

Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $364.000 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027.

Con el objetivo de seguir conectando de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el Invías invertirá $350.000 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026.

Él último proyecto de este importante módulo se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán $161.000 millones en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos. Este proyecto se finalizará febrero de 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias