España explora nuevos puntos de cooperación económica con EPM y Medellín

España está interesada en crear canales entre las compañías locales y sus empresarios en Europa en materia de energías renovables, específicamente, la fotovoltaica y eólica.

El embajador de España estuvo en EPM explorando oportunidades de cooperación con la compañía. FOTO: Cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez, está en Medellín para encuentros con Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), la Alcaldía y otras entidades municipales para encontrar nuevos puntos de cooperación económica entre ese país y la ciudad.

España está interesada en crear canales entre las compañías locales y sus empresarios en Europa en materia de energías renovables, específicamente, la fotovoltaica y eólica. Por eso, esta visita a Medellín se convierte en el primer paso para conectar a las organizaciones de país a país.

“Tanto en eólica como en solar hay muchísimas posibilidades de cooperación económica. Nuestras empresas tienen tecnologías punteras, fabrican molinos, paneles solares y otros elementos y aprovechando las condiciones de Colombia hay una sinergia que vamos a intentar explorar”, dijo el embajador Marcos Gómez a Valora Analitik.

Entérese de la actualidad internacional en Valora Analitik

EPM presentó los proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables y sus planes de expansión. “Vimos posibilidades de acercamiento de cooperación del Gobierno Español y EPM en diferentes negocios”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios, Daniel Arango Ángel.

La inversión acumulada de España en Colombia (stock) es de 23.000 millones de euros desde 1993 hasta 2020. 650 compañías de ese país operan en Colombia en sectores como infraestructura, seguros, tecnología de la información y telecomunicaciones.

Alicia Montalvo Santamaría, consejera económica y comercial de la Embajada de España en Colombia, dijo a Valora Analitik que también se suscitó la posibilidad de cooperación en los ámbitos de economía circular y movilidad eléctrica.

Agrega que esos vínculos podrían darse en materia colaboración institucional, intercambios de buenas prácticas y transferencias de tecnologías. “Trabajaremos en esa línea para ver qué posibilidades surten”, afirmó Montalvo.

Lea también: Estas son las empresas ancla que invirtieron en Colombia en 2020

España es el noveno proveedor de importaciones a Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio. En diciembre de 2020 se importaron desde ese país bienes y servicios por un valor de US$85 millones FOB (Free on Board).

En cuanto a exportaciones, España fue el séptimo destino de los envíos que Colombia hace al exterior por un valor de US$86 millones.

La consejera económica y comercial explicó que la balanza comercial es favorable a España, “pero encontramos oportunidades de colaboración para favorecer las exportaciones de Colombia hacia España como puerta de entrada a Europa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias