EE. UU. emite excepción temporal a la expulsión de niños no acompañados

Estados Unidos creó una excepción temporal a la expulsión de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera entre México y Estados Unidos.

La frontera entre Estados Unidos y México permanece cerrada por la pandemia de la Covid-19. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos creó una excepción temporal a la expulsión de niños y niñas migrantes no acompañados. Esta decisión excluye a los menores de edad de los grupos poblacionales que pueden ser retirados del país al intentar cruzar la frontera.

En otros términos: los niños y niñas que están en condición de movilidad humana e intentan llegar a territorio estadounidense no podrán ser forzados a dejar el país.

El 13 de octubre de 2020 se había expedido una orden que suspendía el derecho de introducción en el territorio nacional a las personas provenientes de países o lugares, conforme criterios de salud pública, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Lea también: Joe Biden presentará plan de salvamento económico para Estados Unidos

Ahora los Centros de Control de Enfermedades (CDC) decidieron “ejercer su discreción para excluir temporalmente de la expulsión a los niños no ciudadanos no acompañados que se encuentren en los Estados Unidos en espera del resultado de su próxima reevaluación de la orden de salud pública”, según se lee en el comunicado publicado en el Federal Register.

La determinación entró en vigor el 30 de enero de 2021y seguirá vigente mientras los CDC no publiquen nuevas determinaciones al respecto. No obstante, todos los demás términos para la expulsión de adultos siguen vigentes.

La situación de los niños y niñas migrantes, estén o no acompañados de sus cuidadores, es uno de los asuntos más delicados del fenómeno de movilidad humana en la frontera entre México y Estados Unidos.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El pasado 29 de enero un circuito de jueces de Washington D.C. autorizó a los agentes fronterizos a expulsar a los niños indocumentados no acompañados que intentaran ingresar al país.

En ese momento, esa decisión bloqueó la misiva emitida en noviembre por un tribunal inferior que prohibía que estos menores de edad fueran sujetos de expulsión en el marco de las regulaciones establecidas por la Covid-19.

Pero la administración de Joe Biden intenta dar un giro en las políticas migratorias país. Incluso, el pasado 2 de febrero el mandatario firmó una Orden Ejecutiva para crear un marco regional integral para gestionar el fenómeno de movilidad humana.

Sin embargo, el comunicado publicado este miércoles en el diario oficial del Gobierno indica que esa Orden requiere una revisión de los CDC para determinar si debe terminarse, rescindirse o modificarse.

Valora Analitik participó en una conversación con la asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la Frontera Sur, Roberta S. Jacobson, sobre este asunto.

Jacobson indicó que en las próximas semanas atenderán los casos de más de 25 mil personas que solicitaron Protocolos de Protección a Migrantes, quienes están en la frontera o en Centroamérica esperando su permiso de ingreso al país.

No obstante, el paso hacia Estados Unidos en la frontera sur permanece cerrado para los migrantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias