Entel, Movistar y WOM se adjudican banda de 3.5 GHz para despliegue 5G en Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) realizó la última subasta para el despliegue del 5G en nuestro país, específicamente de la banda 3.5 Ghz.

Foto: StudentPlace Blogger
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) realizó la última subasta para el despliegue del 5G en el país, específicamente de la banda 3.5 Ghz. Para más información internacional haga clic aquí.

Finalmente, Entel, Movistar y WOM se adjudicaron dicha banda, obteniendo cada firma cinco bloques de 10 MHz cada una.

De acuerdo con el Diario Financiero, las cinco empresas competidoras (Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet) podían presentar hasta un máximo de 66 combinaciones diferentes de montos y bloques por la banda 3,5 GHz, entre las partes bajas y altas de la frecuencia.

La oferta más débil fue la de Borealnet, la cual ofreció 5.254 millones de pesos chilenos por diez bloques de 10 MHz cada una, mientras que Claro presentó ofertas por diez combinaciones con montos que iban desde los 5.100 millones de pesos chilenos por cuatro concesiones hasta más de 46.000 millones por nueve.

Recomendado: WOM ganó licitación en Chile para concesión por 30 años

Por su parte, Entel ofertó por cuatro bloques (80.300 millones) y cinco bloques (100.375 millones), en tanto que Movistar presentó 13 ofertas, partiendo por 17.800 millones por dos bloques, hasta los 117.480 millones por un total de diez concesiones.

Finalmente, WOM presentó 45 combinaciones distintas con montos que iban desde los 17.922 millones (tres bloques) hasta los 38.579 millones (diez concesiones).

Según información de Biobiochile, desde la Subtel detallaron que los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron en total la histórica suma de US$453 millones de dólares para el Estado. Esta cifra superó con creces los US$74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

“Hoy estamos terminando uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de este Gobierno que es licitar espectro para el desarrollo de redes 5G, las cuales irán en directo beneficio de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores productivos del país”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Recomendado: Telefónica pisa el acelerador para vender su filial en Chile

“Después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudación fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno”, añadió.

Pese a que no lograron adjudicarse espectro, desde Claro Chile aseguraron que los resultados de esta primera fase de licitación de espectro de 3.5 no detienen sus planes de despliegue de 5G.

“Continuaremos avanzando en el desarrollo de la quinta generación de conectividad con nuestro espectro actualmente disponible, incluyendo la banda milimétrica de 26GHZ, y de cara a la siguiente etapa del concurso público”, indicaron.

“De esta forma, seguiremos impulsando el progreso tecnológico del país, aportando a su crecimiento y la inclusión digital de todos los chilenos”, enfatizaron.

(Con información de Biobiochile.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias