Noticias positivas de Carulla, apoyo a recicladores en Bogotá y electromovilidad

Las 3 #NoticiasPositivas son la nueva campaña de Carulla creada por pospenados, el apoyo a recicladores por varias empresas en Bogotá y más beneficios de la electromovilidad.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 18 de febrero las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La nueva campaña de Carulla creada por pospenados, el apoyo a recicladores por varias empresas en Bogotá y más beneficios de la electromovilidad forman la selección de hoy:

  1. #HagámosloMásFresco: la campaña creada por pospenados para Carulla

La historia de Carulla y Agencia Interna comienza en 2019, en la Cárcel La Modelo de Bogotá, en donde nació la primera campaña publicitaria desarrollada dentro de una cárcel. Hoy tres de los creativos que hicieron parte del proceso creativo están fuera de prisión y recibieron, por segunda vez, una oportunidad para trabajar con la marca, “fueron los únicos que creyeron en nosotros cuando estuvimos encerrados, y una vez más son los primeros en creer en nosotros, esta vez al volver a sentir lo que es la libertad” afirman Davis, Jhon y Julián, integrantes de la Agencia Interna.

Así nació #HagámosloMásFresco con un propósito que nace desde el optimismo e invita a los colombianos a darle una segunda oportunidad al 2021, así como lo están viviendo los pospenados que hicieron parte de la iniciativa. El 18 de febrero, se dará en Twitter una gran conversación que invita a los usuarios a publicar mensajes positivos con el hashtag #HagámosloMásFresco. La meta es lograr cientos de tweets que se convertirán en alimentos durante un año, para hijos e hijas de mujeres privadas de la libertad que vivían con ellas en prisión. 

Esta es una campaña creada por Carulla, la Agencia Interna y Ogilvy, que tiene dos grandes objetivos: generar una gran conversación en torno a temas positivos y como sus creadores dicen “bajarle el tono a las redes sociales”.

Se necesitaron 90 horas de trabajo, 8 creativos y 10 clases para crear #HagámosloMásFresco, que invita así a los usuarios a publicar mensajes positivos en las redes sociales, la campaña además tiene un objetivo social: entregar 600 paquetes nutricionales niños que desde el inicio de la pandemia fueron separados de sus madres, mujeres privadas de la libertad de diferentes cárceles del país.

“#HagámosloMásFresco es una campaña que nos muestra la humanidad de nuestra población carcelaria y pospenada, pero también nos motiva a ser personas más empáticas y solidarias con el otro”, cuenta Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna.

  1. Postobón, Grupo Familia y Plastilene fortalecen al sector reciclador en Bogotá

El programa Bogotá, Recicla con tu Reciclador, creado por Grupo Familia y apoyado por Postobón comienza una nueva etapa en la cual se une Grupo Plastilene. Esta alianza, muestra del compromiso de las tres compañías con la economía circular, busca generar cultura del reciclaje en Bogotá por medio del fortalecimiento a los recicladores de oficio y a las asociaciones que los congregan, bajo el acompañamiento de productores y transformadores, permitiendo así cerrar el ciclo de los materiales aprovechables.

Tras un año de la alianza entre Postobón y Grupo Familia, con la cual se potenció el programa Bogotá, Recicla con tu Reciclador, los resultados fueron muy satisfactorios. En su primera fase, el programa logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales como PET, cartón y papel, entre otros, incrementando en un 30% la recolección de las asociaciones de recicladores impactadas. De esta forma, se logró reutilizar estos materiales en otros procesos productivos evitando que llegaran al relleno sanitario.

Con el programa también fueron beneficiados más de 190 recicladores de oficio de tres asociaciones, quienes recibieron capacitaciones en servicio al cliente, crecimiento asociativo, gestión empresarial, cadenas de transformación y cuidado del medioambiente. Además, se les entregaron más de 800 uniformes de bioseguridad y elementos de protección, así como un vehículo furgón y una compactadora como herramientas para facilitar su labor. Asimismo, se mejoró la infraestructura de las bodegas. También se sensibilizaron a cerca de 900.000 usuarios en hogares, comercios, instituciones, empresas e industrias.

Ahora, con una inversión conjunta de $523 millones, el programa inicia una segunda fase. Con la llegada de Grupo Plastilene, empresa que transforma plásticos, se les prestará a los recicladores formación técnica alrededor del plástico flexible y se aumentará la posibilidad de gestión y transformación de materiales reciclables en el programa proyectando un crecimiento, al cierre de este año, de un 35%, es decir, alcanzar 5.216 toneladas aprovechadas.

En 2021 el programa prevé la entrega de vehículos y de maquinaria como compactadoras y bandas transportadoras. Asimismo, se incrementarán las acciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de los recicladores de oficio, para facilitar su labor y evitar que los residuos aprovechables lleguen a los rellenos sanitarios.

Bogotá, Recicla con tu Reciclador es un programa que impacta en las localidades de Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Santa Fe (sector Centro Internacional), Chapinero, Usaquén y Suba, además del municipio de Mosquera, Cundinamarca que se incluyó para 2021.

Se orienta por actividades enfocadas en tres pilares básicos. El primero, la formación permanente a las organizaciones de los recicladores de oficio; el segundo, la capacitación a los recicladores para que eduquen a la ciudadanía sobre su trabajo, y, el tercero, buscar eficiencias que incrementen las tasas de aprovechamiento de residuos sólidos para reincorporarlos en la economía circular, convirtiéndolos en nuevas botellas o nuevos artículos.

  1. La electromovilidad: una industria efectiva y sostenible

La industria automotriz viene realizando una transición completa hacia un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. China, Europa y Estados Unidos son líderes en el transporte eléctrico y desde hace algunos años este esquema se viene implementando en los países de América Latina como Costa Rica, Perú, Brasil, Chile y Colombia, no es la excepción.

Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante todos los meses del 2020, con excepción de abril (cuando cayó un 97,4 %), la comercialización de los autos híbridos ha crecido significativamente, por ejemplo, en enero aumentó un 382%. Este buen comportamiento puede estar explicado por algunas medidas que ha tomado el Estado colombiano en este sentido.

Un cambio con grandes ventajas

La importancia de la electromovilidad radica en su apuesta por una transición energética que ofrecerá enormes beneficios a las empresas, a los consumidores y a la sociedad. Y entre los principales beneficios encontramos el ahorro de combustible, pero otra ventaja importante es que estos vehículos no producen emisiones contaminantes, a diferencia de los vehículos regulares y de la calidad del combustible que usan.

Entonces, si queremos mitigar el impacto del cambio climático, debemos desarrollar un transporte sostenible. “La tendencia más importante es que la movilidad eléctrica es parte de una solución para el cambio climático. Todo el sistema de transporte hoy es responsable por el 25% de las emisiones globales de carbono”, comentó Nelson Lozano, director de la unidad de Power Systems para Schneider Electric en el Clúster Andino.

Nelson, explica que la electromovilidad es económicamente más eficiente, pero también contribuye con el medioambiente por medio del uso de sistemas de gestión de datos que ofrecen, por ejemplo, transformar la información recopilada en cifras que indiquen cuánto es la reducción de emisiones de carbono que ha logrado una empresa, entre otros datos.

La infraestructura de la recarga

Como en cualquier medio de transporte, los vehículos eléctricos requieren una infraestructura que les permita utilizar la energía que impulse el motor eléctrico. Uno de los principales desafíos es crear una infraestructura de carga confiable, accesible y cómoda para sus usuarios. En ese sentido, Nelson Lozano rescata que la infraestructura también permitirá el acceso a datos que garanticen el mantenimiento predictivo, a través de la conectividad, y así lograr una gestión energética más eficaz.

Finalmente, agregó que, desde Schneider Electric, con su plataforma EcoStruxure contribuyen en la evolución de este sector; y a través de la conectividad, los sistemas de monitoreo remoto, la automatización y el software ayudan a que la digitalización en esta industria alcance a ser más eficiente.

El sector automotriz es una industria innovadora y en constante cambio que ha ido creando tendencias que siguen el ritmo de las necesidades actuales de los consumidores. Por ese motivo, la digitalización cobra gran importancia en estos momentos porque permitirá tener información sobre todo lo relacionado a los primeros consumidores, que servirá como data para el futuro. Hay que tener en cuenta que se trata de una industria emergente, con una gran inversión, pero que tendrá un retorno a futuro. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias