Corte de Reino Unido dice que conductores de Uber son trabajadores y no contratistas independientes

Corte Suprema de Reino Unido confirma fallo que indica que los conductores de Uber deben considerarse como trabajadores y no como contratistas independientes.

Corte Suprema de Reino Unido confirma fallo que indica que los conductores de Uber deben considerarse como trabajadores y no como contratistas independientes. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema de Reino Unido emitió un fallo en el que confirma que los conductores de Uber deben clasificarse como trabajadores y no como contratistas independientes de la plataforma.

El máximo tribunal ya se había pronunciado sobre ese caso, pero la compañía había interpuesto una apelación a la providencia. Sin embargo, este viernes la Corte ratificó esa decisión.

Según reseñó la cadena CNBC, Uber insiste en que sus conductores son autónomos y que su papel en el proceso de trabajo equivale al de una “agencia” que les conecta con los pasajeros a través de la plataforma.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

A pesar de esa afirmación de la empresa, los jueces del tribunal votaron por unanimidad para respaldar el veredicto de que quienes laboran a través de la aplicación deben considerarse como trabajadores.

Así las cosas, la confirmación del fallo en Reino Unido podría traducirse en un cambio en el modelo de Uber en ese país que ha sido protagonista de una amplia batalla legal desde 2016.

Ese proceso comenzó cuando un grupo de exconductores presentó una demanda alegando que eran trabajadores y, por ende, debían recibir las prestaciones legales de un contrato laboral.

Lea también: Avanza proyecto en Colombia para regular plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat

Uber defiende que sus conductores prefieren el modelo de contratistas independientes por la “flexibilidad” que este ofrece. Además, ese formato favorece a la empresa porque le permite ahorrar costos.

No obstante, en una declaración del secretario general de App Drivers & Couriers Union, James Farrar, citada por CNBC, el vocero expone que el fallo “pondrá fin a la explotación generalizada de los trabajadores”.

La decisión de la Corte Suprema de Reino Unido sobre los conductores de Uber aplicará solo para los 25 demandantes, pero abre la puerta a nuevas providencias respecto a las plataformas digitales que tienen un modelo de negocio similar.

Sobre la regulación de Uber en Colombia

La firma emitió un comunicado en el que explicó que en Reino Unido existen tres categorías para referirse a los colaboradores: empleados, trabajadores y proveedores de servicios independientes (autónomo).

“Por lo tanto, en el Reino Unido, ser trabajador no equivale a ser empleado”, aseguró Uber Colombia. Agregan que esa categoría intermedia solo se aplica en el país europeo.

Dice la compañía que: “Conforme a la regulación de Colombia, en la que solo se reconocen las categorías de independiente y empleado, no existen los elementos necesarios para comparar estos regímenes o determinar que los arrendadores puedan considerarse empleados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias