La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia revisó su precio objetivo en la acción de Ecopetrol al alza, el cual pasó a $2.580 por acción desde $2.130, tras conocerse hoy el informe de reservas probadas de la compañÃa correspondiente a 2020.
Lo anterior, expone un potencial de valorización para Ecopetrol de 20% frente a los niveles actuales del precio de la acción. Asà las cosas, en vista de que el Ãndice Colcap tiene un potencial del 13%, Ecopetrol tiene una diferencia del 7% contra el Ãndice lo que en la metodologÃa de Bancolombia corresponde a una recomendación de Sobreponderar.
Para la entidad, el informe de Ecopetrol supera inclusive el escenario más positivo que se habÃa planteado para la compañÃa.
Sin embargo, dada la expectativa de emisión de acciones de alrededor de $10 billones, ve difÃcil la materialización de dicho potencial en el corto plazo, hasta que no finalice la posible transacción a través de la cual Ecopetrol se quiere hacer con el control de ISA.
Explica el análisis de Bancolombia que la principal diferencia se da en el rubro de revisiones, a pesar de que la caÃda en el precio SEC fue de –US$20 por barril, el efecto precio fue de menos 215 millones de barriles. Lo anterior, contrasta de manera relevante frente a lo registrado en 2016 cuando el precio SEC disminuyó – US$11 por barril y las reservas cayeron 202 millones de barriles.
Asà mismo, también existió una sorpresa en la adición por proyectos de perforación y revisiones técnicas que sumaron más de lo esperado. Bancolombia considera que dado el resultado observado para 2020, Ecopetrol deja una sensación positiva de lo conservador que pudo ser agregando reservas por efectos positivos del precio durante el periodo 2016-2019.
Otra diferencia se dio en el rubro de recobro mejorado, que expuso unos buenos resultados inclusive mejores a los registrados en 2019. Finalmente, el dato es sorpresivo resaltando, que inclusive Ecopetrol habÃa dado una guÃa de reservas de cierre de -20%.
—