Sube precio objetivo de acción de Ecopetrol tras informe de reservas 2020

Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia revisó su precio objetivo en la acción de Ecopetrol al alza, el cual pasó a $2.580 por acción desde $2.130, tras conocerse hoy el informe de reservas probadas de la compañía correspondiente a 2020.

Lo anterior, expone un potencial de valorización para Ecopetrol de 20% frente a los niveles actuales del precio de la acción. Así las cosas, en vista de que el índice Colcap tiene un potencial del 13%, Ecopetrol tiene una diferencia del 7% contra el índice lo que en la metodología de Bancolombia corresponde a una recomendación de Sobreponderar.

Para la entidad, el informe de Ecopetrol supera inclusive el escenario más positivo que se había planteado para la compañía.

Sin embargo, dada la expectativa de emisión de acciones de alrededor de $10 billones, ve difícil la materialización de dicho potencial en el corto plazo, hasta que no finalice la posible transacción a través de la cual Ecopetrol se quiere hacer con el control de ISA.

Explica el análisis de Bancolombia que la principal diferencia se da en el rubro de revisiones, a pesar de que la caída en el precio SEC fue de –US$20 por barril, el efecto precio fue de menos 215 millones de barriles. Lo anterior, contrasta de manera relevante frente a lo registrado en 2016 cuando el precio SEC disminuyó – US$11 por barril y las reservas cayeron 202 millones de barriles.

Así mismo, también existió una sorpresa en la adición por proyectos de perforación y revisiones técnicas que sumaron más de lo esperado. Bancolombia considera que dado el resultado observado para 2020, Ecopetrol deja una sensación positiva de lo conservador que pudo ser agregando reservas por efectos positivos del precio durante el periodo 2016-2019.

Otra diferencia se dio en el rubro de recobro mejorado, que expuso unos buenos resultados inclusive mejores a los registrados en 2019. Finalmente, el dato es sorpresivo resaltando, que inclusive Ecopetrol había dado una guía de reservas de cierre de -20%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias