Guías turísticos recibieron incentivos por $2.580 millones el año pasado

En el día de los guías turísticos, para ejercer este oficio estos deben capacitarse, respetar los destinos visitados y ser amables con los locales.

Colombia le apunta a ser destino de turismo de lujo
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El día internacional de los guías turísticos que se celebra este 21 de febrero. Algunas de las recomendaciones para ejercer este oficio en el país son capacitarse, respetar los destinos visitados y relacionarse de manera amable con los locales.

Consulte más información sobre empresas.

Además, es recomendable que estos respondan eficazmente a contingencias o tener vocación de servicio. Todo lo anterior se encuentra en el “Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”. Esta es una herramienta elaborada para que el oficio del guionaje en el país se lleve a cabo de una manera profesional y de alta calidad.

Este manual, el cual fue liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, ofrece información relevante para apoyar la profesionalización de los guías del país. Se encuentra gratuitamente en sus versiones en inglés y en español en la página https://guianaturaleza.colombia.travel/.

“Hoy en el Día Internacional de los guías turísticos quiero reconocer la labor tan importante que cumplen todos nuestros guías. Son ellos y ellas los primeros embajadores de sus regiones. Tienen en sus manos y en sus discursos el poder de enamorar a la gente, a los turistas, de sus territorios y de nuestro país”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

“Además, ellos, sin duda, tienen la responsabilidad de ayudarnos a seguir construyendo un sector turístico más sostenible y de calidad”, añadió Restrepo.

Destacado: Anato pide alivios del Gobierno para recuperación del sector turismo

Normatividad

Desde el Mincomercio se ha avanzado en la normatividad que beneficia a los guías de turismo del país. Por ejemplo el Decreto 1053 de 2020. Este modificó los requisitos para el ejercicio de los guías turísticos. Se eliminó el cobro de la tarjeta, implementó la expedición virtual y en menos de tres días.

La nueva Ley General de Turismo abre el espacio para obtener la tarjeta de guía turístico. Esta va de la mano con la acreditación del nivel de competencias, bajo el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones.

El equipo técnico del Mincomercio lanzará la plataforma en pocos días para que los interesados en solicitar la tarjeta puedan registrarse. Estos deben subir los documentos mencionados en la normatividad y obtener su tarjeta profesional en línea.

Durante la emergencia que fue declarada por el Gobierno Nacional a causa del Covid-19, el año pasado se otorgaron incentivos económicos para los guías profesionales de turismo. Estos debían tener inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo.

Estos incentivos equivalen a $2.598.000.000 en más de 27 departamentos, 120 municipios, y donde se beneficiaron más de 1.480 guías de todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias