El 89 % de los colombianos no son felices debido a ahorro y empleo

Los niveles de felicidad en Colombia y México están relacionados con su capacidad de innovar, digitalizarse y desarrollo humano.

Foto Pixabay. Autor: AbsolutVision.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los niveles de felicidad en Colombia y México están relacionados con su capacidad de innovar, digitalizarse y desarrollo humano.

Un estudio del observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, empresa de consultoría en analítica e investigación, midió el impacto social en los hábitos de consumo y la recuperación económica, de acuerdo con un índice de felicidad y bienestar que construyeron basado en una prueba estandarizada que usó ecuaciones estructurales y que logra predecir hasta un 16 % la intención de consumo de las personas.

A partir del indicador de la felicidad construido por Sinnetic, se observa que el 89 % de los ciudadanos colombianos no son felices, aunque la situación Covid-19 indudablemente impacta la percepción de felicidad, los tres primeros meses del 2020 (previo a la pandemia) mostraron un comportamiento similar.

En un estudio estadístico del WHR, se evidenció que tanto Colombia como México deterioraron su score de felicidad cuando se compara 2017 – 2019 Vs. 2008 – 2012 en 17 % y 55 % respectivamente. Vea más información en finanzas personales.

Ambas fuentes reportan que los países de referencia para este estudio (Colombia y México) han reducido sus niveles de felicidad, lo que se relaciona con la capacidad de innovar, digitalizarse productivamente y el desarrollo humano, dice el informe.

En economía doméstica, el ahorro es una de las variables que guarda mayor relación con la felicidad percibida. En el caso de Colombia, a lo largo del 2020, el 33 % de los entrevistados reportaron haber mantenido o incrementado sus niveles de ahorro.

En este grupo, el 21 % de los entrevistados se reportaron felices según el indicador de felicidad, Sinnetic. Por el contrario, el 67 % reportaron haber disminuido su ahorro o no ahorrar, en este grupo los niveles de felicidad llegaron al 6%.

Recomendado: Crece el uso del crédito y aumentan saldos sin pagar en Colombia

El impacto del ahorro sobre la felicidad es de 3,3 veces más felicidad en los ahorradores en comparación de los no ahorradores. En México, el impacto es de 1,5 veces más felicidad en los ahorradores en comparación con los no ahorradores.

Otras variables

Estar endeudado o percibir capacidad de endeudamiento, también reduce la felicidad 2 veces en comparación con las personas que no tienen deudas. Esto es cierto tanto para el 65 % de los que mantuvieron o elevaron su endeudamiento en Colombia, en paralelo al 59 % con la misma condición en México.

El empleo es otra preocupación. En Colombia, las personas que sienten su empleo seguro son 2,8 veces más felices que quienes tienen incertidumbre o han perdido su empleo durante 2020. Para el caso de México, la relación es de 2 veces más felicidad entre empleo seguro vs desempleo / incertidumbre.

El estudio también midió la incidencia de los ingresos en la felicidad. Para el caso de México, el 58 % de personas que mantuvieron o elevaron sus ingresos durante 2020 mostraron ser 1,8 veces más felices en comparación con quienes no percibieron ingresos o los disminuyeron. Para el caso de Colombia, la relación es de 5,6.

Otro factor considerado dentro del mencionado estudio de Sinnetic fue la correlación del índice de felicidad con el índice global de libertad económica de la Heritage Foundation, la cual es de Rho→0,76.

Esta entidad publica anualmente el Business Freedom Index evaluando 181 economías; Colombia ocupa el puesto 58 para 2020, mientras que México ocupa la posición 75. Este índice de felicidad está correlacionado con la libertad percibida para hacer negocios.

Llama la atención cómo la percepción del liderazgo del país, representado en la gestión del presidente y la confianza frente el mismo, tienen un muy bajo impacto sobre la felicidad.

La gente que considera la gestión del presidente como buena y muy buena, es apenas 1 vez más feliz en comparación con los que consideran dicha gestión mala o muy mala. El mismo fenómeno podemos observar en la percepción de confianza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias