Noticias positivas de Scotiabank Colpatria, vacunas Covid y Alianza In

Las 3 #NoticiasPositivas del día son el apoyo de Scotiabank Colpatria a jóvenes, optimización matemática para la distribución de vacunas y la petición para regular plataformas a la que se une Alianza In.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 22 de febrero las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

El apoyo de Scotiabank Colpatria a jóvenes, optimización matemática para la distribución de vacunas y la petición para regular plataformas a la que se une el gremio Alianza In forman la selección de hoy:

 

  1. Scotiabank Colpatria apoya a jóvenes a conseguir su primer empleo

Culminó la segunda versión de University Challenge, programa de atracción de talento liderado por Scotiabank Colpatria en el que, bajo un trabajo coordinado con diferentes universidades del país, fueron seleccionados 10 estudiantes recién graduados en áreas tecnológicas para trabajar en distintos programas del banco.

Durante más de tres meses se recibieron 500 postulaciones al programa de atracción laboral contando con la participación de 13 universidades, seis de ellas en el Eje Cafetero (Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional -sede Manizales-, Universidad del Quindío, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales); cinco en Bogotá (Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes, Universidad EAN, Universidad Distrital y Universidad Libre), la Universidad de Antioquia y Universidad Industrial de Santander.

Con los criterios de selección, 200 aspirantes participaron en los desafíos de conocimientos establecidos por el banco y de ellos 53 finalistas fueron preseleccionados pasando por pruebas relacionadas con ingeniería de software, analítica de datos, seguridad de la información, entre otros. En el reto final, fueron seleccionados los 10 mejores estudiantes, situación que le permite a Scotiabank Colpatria brindar oportunidades de primer empleo al talento en áreas de tecnología de las mejores universidades del país y así mismo, impulsar la presencia de las mujeres ingenieras en el sector financiero.

Los elegidos, entre ellos hombres y mujeres de la Universidad del Quindío, Universidad de Antioquia, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Manizales, Universidad de Pereira y Universidad Santo Tomás, fueron contratados por Scotiabank Colpatria y ya hacen parte del programa de entrenamiento y aprendizaje del 2021, participando en importantes programas tecnológicos desarrollados por el banco.

Los profesionales (hombres y mujeres) interesados en unirse al equipo tecnológico del banco a través de futuras convocatorias, pueden inscribir su hoja de vida a los correos: [email protected] / [email protected].

 

 

 

  1. Conozca la tendencia que ayuda a la distribución eficiente de las vacunas

Inició en Colombia la etapa de vacunación contra el coronavirus y con ello, uno de los más grandes desafíos para el país: la logística de las vacunas, ya que, si bien está diseñada una hoja de ruta para el proceso de inmunización, llegar a ello representa unos esfuerzos enormes en términos de distribución.

Y es que según datos del Duke Global Health Innovation Center, en Latinoamérica se han comprado cerca de 655 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, Colombia apenas cuenta con sus primeras dosis, por lo que para muchos se hace necesario entender desde ahora ¿cómo se llevarán de manera eficiente las vacunas desde los sitios de fabricación a cada puesto de vacunación?

Aunque todavía no existe una respuesta clara, lo cierto es que existen modelos matemáticos de optimización que pueden atacar con tecnología el problema de asignación y distribución de las vacunas, generando estrategias de priorización dinámica para los grupos de población.

Para Carlos Mario Socarrás, magíster en ingeniería industrial y CEO de SmartBP, empresa colombiana especializada en el desarrollo de modelos de optimización matemática para compañías y organizadora del webinar Modelos de Optimización para ayudar en la Logística de Vacunación contra Covid-19, que se desarrollará el próximo 24 de febrero, a diferencia del cerebro humano, las matemáticas, a través de algoritmos y ecuaciones, tienen la capacidad de evaluar de manera rápida millones de datos y facilitarle a las organizaciones o gobiernos tomar las decisiones que más las favorecen.

Por ejemplo, según explica el experto, por medio de la optimización matemática, las empresas logísticas o de transporte pueden identificar cuál es la ruta óptima que le permite llegar más rápido a su usuario final, haciendo uso eficiente de sus recursos y basándose en el análisis de diversas variables de decisión, restricciones y objetivos de negocio.

“Con la crisis generada por el coronavirus, las empresas se dieron cuenta que necesitan tomar decisiones rápidas, informadas y validadas, que les brinde la posibilidad de asumir cambios ágilmente ante cualquier eventualidad. Es por esto que los softwares de optimización prometen crecer en las organizaciones y mitigar esta incertidumbre que ha traído consigo la pandemia”, expresa Socarrás.

El directivo asegura que, para el caso de la implementación de softwares de optimización dentro de las empresas, Latinoamérica se encuentra rezagada frente a EE. UU. y algunos países de Europa y Asia. Sin embargo, ha crecido en los últimos años, debido a la reducción de costos en los sistemas ofrecidos por compañías como IBM y su software ILOG CPLEX, y a las capacidades de cómputo de los equipos actuales.

En Colombia, tal es el caso del sector energético, que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que hoy gracias a una disposición legal, la planeación energética del país se realiza usando modelos matemáticos de optimización y en donde los principales actores son empresas generadoras, de transmisión, distribuidoras, comercializadoras y reguladoras para asegurar el suministro de energía a toda la población.

Según un estudio, se estima que el 85% de las empresas Fortune 500, compañías destacadas en el mundo por sus grandes volúmenes y su éxito en el mercado, utilizan la optimización matemática en sus operaciones.

 

 

  1. Alianza In se une a petición ciudadana para apoyar regulación de movilidad intermediada por plataformas

Alianza In, el gremio de las aplicaciones e innovación; se une a la petición liderada por Catalina Acosta, para pedirle a la ciudadanía sumarse con sus firmas y respaldar al Congreso de la República para que avance en la regulación para el servicio de movilidad que prestan vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas como Beat, Cabify, DiDi y Uber.

El 16 de diciembre del 2020 fue un día histórico, ya que en la Comisión Sexta de Cámara se radicó por primera vez en seis años una ponencia positiva sobre regulación de las plataformas de movilidad, firmada por los ponentes: Emeterio Montes, Aquileo Medina, Milton Angulo, Ciro Rodríguez y Oswaldo Arcos.

El gremio destacó que según una encuesta de Invamer y la Universidad del Rosario realizada a finales del año pasado, el 91,5% de la gente está de acuerdo con una regulación ordenada que responda a los avances tecnológicos de las plataformas de movilidad. En 2017, también hubo una iniciativa ciudadana respaldada por más de 3,5 millones de firmas con este mismo llamado.

Por esta razón, Alianza In, usuarios y conductores se unen para expresar el apoyo que tiene el proyecto de ley y alertar sobre la necesidad de avanzar en su trámite en 2021.

Algunos aspectos clave que incluye la ponencia son los siguientes:

o Se crea y regula la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas.

o Plantea medidas de libertad tarifaria para garantizar de forma más efectiva y eficiente las demandas del mercado.

o Establece requisitos y condiciones específicas relativas del acceso al servicio y las condiciones de operación.

o Describe las condiciones mínimas de los vehículos permitidos para la prestación del servicio y garantizando el principio de seguridad y accesibilidad.

o Manifiesta las condiciones que deberán tener los conductores para la prestación del servicio.

o Crea un marco regulatorio para el sector taxista, garantizando la libre competencia.

o Creación de un impuesto del 1% de la intermediación de cada viaje que irá a un fondo que podrá alimentar la seguridad de los conductores o los usuarios, la mejora de la malla vial entre otros.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias