¿Por qué si es joven, soltero y gana un salario mínimo se endeuda más?

Las personas que acuden a entidades como reparadoras de crédito en Colombia tienen una deuda promedio de $ 23 millones, dice un estudio.

Los gastos variables son los que se llevan gran parte de los ingresos mensuales, llegando a causar sobreendeudamiento. La investigación realizada por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda llevó a que los expertos de la firma mexicana pudieran conocer un aproximado del perfil del deudor en Colombia para el 2021. 

-Publicidad-

Para empezar, se definió el promedio de deuda de los colombianos que ingresan al programa el cual equivale a $ 23 millones, y son personas que ganan entre uno a tres salarios mínimos mensuales (entre $ 908.526 hasta $ 2.725.578, valores de 2021), lo que quiere decir que para poder liquidar el total de las obligaciones una persona necesitaría más de 20 salarios completos. Ingrese a finanzas personales y siga leyendo más información.

Los hombres son quienes más deudas tienen, mientras que las mujeres se caracterizan por ser mucho más ordenadas y cumplidas con sus acuerdos de pago. El género con mayor porcentaje que decide recurrir a la reparación de crédito para recuperar la tranquilidad financiera es el masculino con 55%, mientras que el femenino abarca un 45%” expresó el Gerente General de la firma Rodrigo Nadal. 

Es importante señalar que los clientes con estudios superiores (40,77 %)  tienen el salario anteriormente mencionado el cual es equivalente al 37,77 % de la población encuestada, por el contrario quienes solamente llegaron al bachillerato (38,63 %) ganan únicamente un salario mínimo mensual (30,90%).

Recomendado: Confirmado | Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

Otros hallazgos

Para los expertos de la reparadora de crédito es alarmante que quienes más ingresan al programa por problemas de sobreendeudamiento son solteros de 25 a 35 años de edad (33,91 %) pertenecientes al estrato social 2 (37 %) con hasta tres dependientes económicos, los cuales en muchos casos no cuentan con bienes, esto empieza a impedir el proceso de crecimiento financiero, por tal razón se debe destinar correctamente los ingresos para no presentar dichos inconvenientes.

Lo anterior se corrobora gracias al estudio realizado debido a que quienes tienen ingresos de uno a tres salarios mínimos mensuales son quienes destinan más a gastos variables como el entretenimiento.

Por tal razón señalan que: “Lo recomendable es destinar el 70% de lo que se recibe a necesidades básicas como alimentación, servicios y arriendo. El 30% restante se debe dividir en el pago de deudas, entretenimiento y al ahorro para casos de emergencia”. 

Cabe resaltar que Resuelve tu Deuda no solamente busca devolver la tranquilidad económica a quienes ingresan al programa y liquidar sus deudas con sus propios recursos por medio de planes de liquidación, sino también enseñar hábitos financieros adecuados para no volver a caer en problemas de sobreendeudamiento; uno de ellos y quizás el más importante es aprender a ahorrar.

Para concluir, Nadal dio algunas sugerencias para no caer en sobreendeudamiento. “Es importante que se haga un presupuesto mes a mes para así tener el control de cuánto se recibe y en qué se gasta, nutrir el ahorro (ideal que sea el 10% del total de los ingresos mensuales), y usar adecuadamente los productos crediticios (leer los extractos bancarios es de gran ayuda)”.   Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 6 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -