Colombia ocupa primer lugar en índice de atracción de inversión minera en América Latina

Foto: Cerrejón

 

Colombia ocupó el primer lugar en América Latina y el Caribe en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, según los resultados de la encuesta anual de minería y exploración realizada por el Instituto Fraser durante 2020.

-Publicidad-

La metodología que el instituto implementó en la encuesta -aplicada a ejecutivos y directivos de compañías mineras y de exploración-, incluyó preguntas con varios factores fundamentales para los inversionistas al considerar una jurisdicción como destino de inversión en exploración.

Más noticias de Energía y Minería 

Así, Colombia recuperó 39 posiciones en el índice de mejores prácticas y potencial mineral, pasando de la posición 52 entre 76 jurisdicciones a la 13, lo que ubica al país en el primer lugar de América Latina y la cuenca del Caribe, seguido por Brasil, México, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Guyana y Venezuela.

Recomendado: PIB minero en Colombia crecerá a dos dígitos en 2021: carbón, oro y cobre en el radar

Los factores de inversión en los que Colombia obtuvo calificación alta en la encuesta del año 2020, considerando como alto los porcentajes superiores al 60% en las opciones de respuesta 1 (fomenta la inversión) y 2 (No es un impedimento para la inversión) son: potencial mineral con 82% de los encuestados con respuesta favorable; barreras comerciales con 67%, disponibilidad de mano de obra y regulaciones laborales, con porcentajes de 67% y 66%, respectivamente.

La encuesta del Instituto Fraser que midió índices de atracción de inversión, de mejores prácticas y potencial mineral, y percepción política se realizó de forma electrónica a 2.200 personas en el periodo del 6 de agosto al 6 de noviembre del 2020.

“Por primera vez Colombia lidera el índice de atracción de inversión en América Latina y en el mundo subimos 28 posiciones, pasando del puesto 56 al 28. Esto demuestra el potencial minero que tiene Colombia y la percepción que hay sobre las políticas públicas del sector en nuestro país. Estamos liderando la estrategia de diversificación de la canasta minera, dándole una mayor participación a minerales metálicos como el cobre, el oro y el níquel, fundamentales para la transición energética”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, dijo que “esta es una gran noticia para el sector minero en nuestro país. Desde la Agencia Nacional de Minería el compromiso es seguir trabajando en una minería aliada que construya país”. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -