Encuesta Fedesarrollo: el 33 % de empresarios ven aumento de sus exportaciones en siguientes tres meses

Exportaciones de Argentina subieron 37% en noviembre
Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo correspondiente a enero de 2021, una tercera parte de los exportadores en Colombia creen que sus ventas externas mejorarán.

De acuerdo a los empresarios consultados por Fedesarrollo, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 17,7%, lo que equivale a un incremento de 31,5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020 y una disminución de 12,3 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2019 (Ver gráfico). Vea más información en Macroeconomía.

Recomendado: Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020

En esta medición, el 33,3% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 15,6% cree que sus exportaciones disminuirán, el restante 51,1% espera que sus exportaciones se mantengan iguales.

Para el cuarto trimestre de 2020, el sistema especial de importación–exportación o sistema de Plan Vallejo (13,8%), los trámites de exportación en Colombia (8,7%) y la tasa de cambio dólar-moneda del país comprador (3,8%) fueron los más favorables para la actividad exportadora.

En particular, el sistema especial de importación–exportación o sistema de Plan Vallejo aumentó 1,9 pps frente al trimestre anterior. Por su parte, los factores más desfavorables fueron la situación económica del país comprador (-23,5%), el transporte internacional (-22,3%) y el transporte interno en Colombia (-11,6%).

Mejora la confianza comercial

Según la Encuesta Empresarial, en enero, el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 32 %, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La mejoría del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica y en menor medida por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 3,7%, lo que representa un incremento de 5,2 pps frente a diciembre de 2020. El aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción en el nivel de existencias.

En enero, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 93,2% relacionada con el Covid-19. El 28,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias