Grupo Argos de Colombia obtuvo ingresos por $ 14 billones en 2020

Grupo Argos de Colombia obtuvo ingresos por $ 14 billones en 2020

Propondrá a sus accionistas incrementar el dividendo un 2 %, tras un año retador para la industria y para Grupo Argos.

Los accionistas de Grupo Argos tendrán la opción, a su elección, de recibir el dividendo en efectivo, en acciones ordinarias de Grupo Argos o en una combinación de 50 % efectivo y 50 % acciones. Vea más información en Empresas.

Los resultados de la compañía en 2020 dejan ver ingresos por $ 14 billones y un Ebitda que cerró en $ 3,4 billones, cayendo 10% y 11% respectivamente frente al 2019, al eliminar los eventos no recurrentes. 

La utilidad neta consolidada llegó a $ 154.000 millones y la posición de caja al cierre del año ascendió a $ 2,7 billones. El plan de choque y austeridad le permitió a la compañía asegurar liquidez por $ 3,4 billones mediante ahorros operacionales, la racionalización de inversiones y gastos, créditos de liquidez y devoluciones de impuestos. 

La organización logró cerrar con el mismo nivel de deuda neta consolidada en un año con una alta exigencia de caja. Los resultados financieros del año del Grupo Empresarial Argos ratificaron la capacidad de adaptación y la solidez patrimonial de la organización para enfrentar estos choques extremos al lograr resultados que, aun impactados por los cierres en las economías y con lo que ello representó, superaron las expectativas proyectadas al inicio de la pandemia por el Covid-19. 

Los ingresos para el cuarto trimestre ascendieron a $ 3,6 billones, mientras que el Ebitda del último trimestre llegó a $ 789.000 millones, para un consolidado de $ 3,4 billones y un margen Ebitda ajustado del 25%. 

Recomendado: Grupo Argos ha sembrado 7,8 millones de árboles en cinco años

Este comportamiento positivo obedece a la variabilización de costos y gastos que adelantó la compañía con el objetivo de proteger el margen ebitda año a año. 

“Nos satisface evidenciar que en una coyuntura tan retadora como esta, continuamos priorizando el cuidado de la vida y la salud de nuestros colaboradores, conservando el empleo, fortaleciendo nuestro rol de ciudadanía corporativa, y al tiempo logramos mantener la solidez patrimonial, flexibilidad y potencia del Grupo Empresarial para desarrollar su visión de largo plazo”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos.

Durante el 2020 la compañía implementó un plan de choque que le permitió lograr eficiencias en gastos operacionales por $ 541.000 millones y posponer inversiones por $ 1,4 billones que le otorgaron una mayor flexibilidad para afrontar adecuadamente la coyuntura. 

Adicionalmente tomó créditos por $ 1,4 billones para garantizar la liquidez y que en el transcurso del año fueron debidamente prepagados gracias a la sólida generación de caja de la organización. 

Los negocios presentaron una tendencia de recuperación progresiva en sus resultados trimestre a trimestre, como se muestra a continuación: 

  • Cementos Argos cerró el cuarto trimestre con 4 millones de toneladas de cemento vendidas, 2% superior al volumen del mismo periodo del 2019.

  • Celsia, empresa de energía del grupo, cerró el trimestre con 876 GWh comercializados, en línea con lo registrado en el mismo trimestre del año anterior.

  • Odinsa a través de sus concesiones viales, reportó un total de 123.000 vehículos por día movilizados en diciembre, 3% inferior al 2019, mientras que el Aeropuerto El Dorado registró 1,4 millones de pasajeros en el último mes del año, 54% inferior frente al mismo mes del 2019, pero con una marcada recuperación respecto a los meses de cierre total. 

Con estos resultados, la compañía y su Junta Directiva pondrán a consideración de la Asamblea de Accionistas un dividendo de $ 382 por acción, con un incremento del 2%. 

“Destacamos que los accionistas tendrán la opción, a su elección, de recibir el pago del dividendo en efectivo, en acciones ordinarias de Grupo Argos o en una combinación de 50% acciones y 50% efectivo”, informó Velásquez. 

Durante el 2020 el Grupo Empresarial Argos aportó más de $ 24.000 millones para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI para hospitales, la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico del Covid-19, la entrega de elementos de protección personal y la donación de ayudas alimentarias a familias vulnerables en todas las regiones de Colombia. 

En línea con lo anterior, la compañía conservó el empleo de sus más de 14.000 colaboradores y aportó a la sostenibilidad de más de 800 de sus proveedores buscando salvaguardar el empleo de más de 25.000 personas en Colombia.

Estos fueron los dividendos de Grupo Argos para 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias