¿A quién benefició el subsidio a la nómina en Colombia? Estas son las cifras

El subsidio a la nómina, que se enmarca en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), nació con la idea de darles un respiro a las empresas más afectadas del país.  

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) dio a conocer que el subsidio a la nómina ha beneficiado 3,9 millones de trabajadores en Colombia.  

El plan, que se enmarca en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), nació con la idea de darles un respiro a las empresas más afectadas del país.  

En entrevista con Valora Analitik, Ana María Cadena, directora de Estrategia de la Ugpp, entregó los detalles de lo que ha sido el plan desde la aparición de la pandemia del coronavirus.  

“Hemos trabajado por encontrar un apoyo para todas las empresas del país, sin importar su tamaño. Seguimos avanzando por salvar empresas y empleos”, dijo Cadena.  

Según datos de esa institución, gracias al Paef se han beneficiado 141.767 empleadores de los cuales el 63,8 % corresponde a microempresas.  

Las pequeñas empresas se han quedado con el 27,4 % del total de las transferencias. Estas compañías, hay que recordar, son las que tienen entre 10 y 50 trabajadores.  

Añadió Cadena que, si bien la Ugpp no podía tener un estimativo inicial del número de empresas que pudieran haberse beneficiado con el subsidio, sí había un cuadro de sectores más críticos.  

“Cuando se pensó el programa no podíamos saber a priori las empresas que iban a reducir sus ingresos. Pero sí veíamos sectores: comercio, restaurantes y turismo. Se hizo el análisis, pero sin la certeza de tener un dato final”, puntualizó Cadena. 

Sobre el total de recursos destinados, la Ugpp informó que han sido repartidos $5,82 billones.  

De ese total, las empresas “muy grandes” (de más de 500 empleados), se han llevado $1,97 billones en trasferencias.  

Mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han quedado, en conjunto, con poco más de $3 billones de los recursos.  

El Paef, hay que recordar, nació desde el Gobierno para entregar un subsidio sobre el 40 % de un salario mínimo para los trabajadores de las empresas que han visto caídas de sus ingresos, desde un 20 %, por cuenta de la pandemia.  

El Congreso de la República aumentó el subsidio al 50 % para sectores como el de turismo y restaurantes, así como para trabajadoras.  

Cadena añadió que, por sectores, los empleadores del comercio al por mayor y al por menor, las industrias manufactureras y las actividades profesionales fueron los que más solicitaron el subsidio.  

Aunque, por número de empleados, las actividades de servicios administrativos fueron las más beneficiadas, impactando a 746.759 personas.  

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron las regiones de Colombia que más recursos del Paef recibieron entre mayo de 2020 y enero de 2021.  

Para la capital colombiana se transfirieron $2,3 billones, Antioquia recibió $1,09 billones y Valle del Cauca se quedó con $588.000 millones.  

El descontento 

Sobre las quejas que se han presentado por acceder al subsidio del Gobierno, Cadena aclaró varios puntos: el primero es que, del total de las postulaciones presentadas, el 91,7 % fueron aceptadas para acceder al beneficio.  

De las que no, el 34,4 % no pudo acceder al encontrarse que ningún cotizante cumplía requisitos para el mes de la postulación.  

Así mismo, un 33,2 % no tuvo empleados en febrero en las condiciones señaladas por la norma, un 24,9 % no fue encontrado en el Rues (Registro Único Empresarial) o en el RUT (Registro Único Tributario), mientras que el 7,5 % eran personas naturales con menos de tres empleados en febrero.  

Justamente este último punto da para explicar otra de las confusiones que hubo en el marco de la iniciativa.  

Primero, el mínimo de empleados solamente aplicaba para empresas constituidas como personas naturales, mas no para personas jurídicas.  

Tampoco había que garantizar los puestos de trabajo (el subsidio se entregaba con base en el número de empleados que tuviera la empresa). 

Finalmente, y sobre la posibilidad de que el subsidio a la nómina vaya hasta finales de año, Cadena dijo que hay una iniciativa legislativa para extenderlo, y que el Gobierno está enfocado en sacar el programa en los tiempos estipulados, pero seguramente apoyará su extensión a través de la iniciativa en el Congreso.

Lo anterior teniendo en cuenta que el Paef es uno de los programas bandera de la administración del presidente Iván Duque. 

A través de este enlace puede seguir la actualización de la entrega de subsidios a través del Paef en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias