Fitch ve reforma pensional de Colombia hasta después de elecciones de 2022 

Fitch cree que la reforma pensional en Colombia será necesaria para mejorar los niveles de cobertura y la tasa de reemplazo; también para reducir el costo fiscal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings se refirió en un nuevo comentario económico sobre Colombia y lo que espera para el sistema de jubilación entre este y el próximo año. Advirtió que la reforma pensional podría verse hasta 2022.  

Dice la calificadora que, debido a los temores propios que se desprendieron del intento de reforma pensional de 2019, el Gobierno se mantiene lejano de proponer un proyecto ante el Congreso.  

Explica Fitch que las perspectivas de una eventual reforma pensional se aclararían hasta después de las elecciones de 2022.  

Hay que recordar que la misma agencia calificadora ha dicho que el gobierno del presidente Iván Duque se enfrenta al reto de garantizar relaciones cordiales con el Congreso, incluso para sacar adelante la reforma tributaria.  

Con este panorama, Fitch ve que incluso se aumenten los costos fiscales del sistema pensional colombiano.  

Además, se necesitan iniciativas robustas y urgentes para solventar los otros dos grandes problemas del sistema de jubilación colombiano: la baja cobertura y la necesidad de impulsar la tasa de reemplazo.  

Llama la atención el comentario de la agencia calificadora sobre las propuestas que se han intentado liderar desde el Congreso como la ventana para el cambio exprés entre regímenes (privados y público).  

Pide además Fitch que el sistema público experimente una serie de cambios para hacerlo sostenible en el tiempo.  

Lo anterior teniendo en cuenta que solamente hay cerca de siete millones de afiliados, de los cuales 1,4 millones reciben pensión.  

Este régimen cuenta con una presión fiscal importante por “la alta evasión de las contribuciones a la seguridad social y generosos subsidios para personas de mayores ingresos”, concluye Fitch. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias