Nueva planta de Ternium en Colombia no necesitó deuda

Máximo Bedoya, CEO de Ternium, reveló detalles de la construcción y la forma de financiación de la nueva planta en el norte de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, Máximo Bedoya, CEO de Ternium, reveló nuevos detalles de la construcción y la forma de financiación de la nueva planta en el norte de Colombia.

La inversión para este proyecto, dijo, fue de $270 mil millones en la nueva ubicación en el municipio de Palmar de Valera en el departamento del Atlántico (cerca de Barranquilla).

Esa planta, según el ejecutivo, tiene la tecnología más moderna del mundo para la producción de elementos de acero para el sector de la construcción y la infraestructura y queda en una zona en la que no había esta clase de producción de alta rotación.

Vedoya dijo que la planta se construyó con recursos propios de su casa matriz Ternium internacional que trajo esa inversión extranjera a Colombia.

Este proyecto, señaló el ejecutivo, no se financió con bancos como sí sucedió con inversiones anteriores que llevaron deuda en su estructuración. No se quiso comprometer la operación con deuda de largo plazo, especificó.

Ese nivel de deuda de parte de Ternium en Colombia asciende a unos US$150 millones que tienen vencimiento entre dos y cinco años.

Nuevo mercado y exportaciones
Vedoya, CEO de Ternium, explicó en la entrevista que el producto que saldrá de la nueva planta busca ocupar el mercado del norte de Colombia porque en el pasado debía ser llevado desde el centro del país, lo cual aumentaba los costos.

Así mismo, busca sustituir las importaciones que el sector de construcción debía hacer para la ejecución de sus proyectos y se evalúa la posibilidad de exportar a diversos mercados por la cercanía con el puerto de Barranquilla.

La estimación de la nueva planta de Ternium es producir unas 520 mil toneladas.

La empresa, según su CEO, va a salir a buscar mercado con clientes nuevos y retener a otros que ya compraban en el sector construcción en sectores como viviendas, redes y vías de infraestructura.

Uno de los insumos para la nueva planta de Ternium es que usará unas 200 mil toneladas de acero que se reciclan cada año. Esos insumos vuelven al horno para generar nuevos productos y venderlos.

Finalmente, Vedoya reveló que el negocio del acero genera un Ebitda (ganancia antes de impuestos) de 15 % al año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias