ONU advierte que países están lejos de cumplir el Acuerdo de París

Emisiones de CO2
Emisiones de CO2Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los países deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos para este año si quieren lograr el objetivo del Acuerdo de París, ya que están muy lejos de cumplir la meta medio ambiental  .

Este acuerdo busca limitar el aumento de la temperatura global en dos grados centígrados (°C), e idealmente 1,5 °C, para finales de siglo. Para más información sobre empresas y medio ambiente haga clic aquí.

Según un nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático, el 2021 será un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. “La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45 % para 2030 desde los niveles de 2010”, explicó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe.

El documento, que evalúa los planes de las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas (medidas que los países individualmente toman para reducir sus gases de efecto invernadero y que están establecidas en el acuerdo), muestra que, si bien la mayoría de las naciones han mostrado su intención de reducir emisiones, su impacto combinado las coloca en el camino de lograr solo una reducción de 1 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

“El informe es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, recalcó Guterres.

No obstante, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, aclaró que el documento aún es provisional y no provee una imagen completa de las Contribuciones Nacionales Determinadas, ya que la pandemia planteó desafíos importantes para muchas naciones con respecto a completar sus planes en 2020.

Recomendado: EE. UU. volvería al acuerdo climático de París; Biden frenaría industria petrolera

Espinosa indicó que se publicará un segundo informe antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido en noviembre, y exhortó a todos los países, específicamente a los principales emisores que aún no lo han hecho, a que presenten sus planes lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado. Para 2020, 75 países habían comunicado nuevas contribuciones u objetivos actualizados.

“Si bien reconocemos el reciente cambio político en el impulso hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto subraya por qué la COP 26 debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo y medio ambiente verde, limpio, saludable y próspero”, expresó la secretaria ejecutiva.

Además, la secretaria Espinosa felicitó a los países que cumplieron sus compromisos y presentaron sus contribuciones antes de la fecha límite.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, por su parte indicó que el informe debe servir como un llamado a la acción urgente y pidió a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030. “Debemos reconocer que el tiempo para salvaguardar nuestro planeta se está acabando rápidamente”, agregó.

Recomendado: ¿Qué son los Principios de Inversión Responsable y por qué cada vez más organizaciones se suman en Colombia?

Solo dos de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron una contribución actualizada en 2020 que contiene un fuerte aumento en sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Otros, aunque presentaron planes, mostraron compromisos muy bajos, resalta el informe.

Hay que decir que las Contribuciones Nacionales Determinadas definen objetivos y acciones específicas de cada país para reducir las emisiones en los próximos cinco a diez años y son fundamentales para orientar las inversiones adecuadas y atraer suficiente financiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias