Operaciones de fusiones y adquisiciones en el mundo cayeron 17 % en 2020

Operaciones de fusiones y adquisiciones en el mundo cayeron 17 % en 2020
Empresas, talento humano, trabajo en equipo (Foto Pixabay)

El más reciente informe de Bain & Company sobre Operaciones de fusiones y adquisiciones (F&A) en el mundo reveló que se anunciaron más de 28.500 negocios a pesar de la pandemia, lo que significó un valor total de US$2,8 billones. Para más información empresarial haga clic aquí.

No obstante, este valor representó una caída de 17,6 % aproximadamente frente a los US$3,4 billones que se reportaron en 2019.

Según la firma, el proceso anterior se debió a que, en el tercer y cuarto trimestre de 2021, la dirección que cada industria tomaría después del cambio de decisiones por los consumidores empezó a ser más clara; ya que el año pasado se caracterizó por una crisis sin precedentes que estimuló la resiliencia y adaptabilidad.

La recuperación de las fusiones y adquisiciones fue rápida gracias a la digitalización, lo que permitió que se llevaran a cabo procesos de F&A virtualmente más allá de la quietud y los bloqueos del mundo físico. Sin embargo, los esfuerzos por lograr transacciones no fueron los suficientes.

El estudio de Bain demostró que el valor del acuerdo estratégico global fue de 15 % menos a comparación del año anterior y 11 % por debajo del volumen de transacciones que se llevaron a cabo en 2019. Hay que decir que América fue el descenso regional más pronunciado al bajar 25 %.

Más allá del descenso evidenciado en 2020 a causa de la coyuntura global de la Covid-19, los bloqueos ayudaron a que se concientizará la importancia de tener cadenas de suministro locales. Es así que, en la encuesta realizada para este estudio, alrededor de 60 % de los encuestados respondieron que la necesidad de localizar las cadenas de suministro será un factor significativo en la evaluación de los acuerdos en el futuro.

El deseo de contar con productos locales hizo que los acuerdos trans regionales aumentaran las Américas al pasar de $113 billones en 2019 a $223 billones el año pasado.

Recomendado: Fusiones y adquisiciones en América Latina cayeron 29% en enero

Por otro lado, el estudio reveló que 2020 aceleró la valoración de las industrias de tecnología, telecomunicaciones, medios digitales y productos farmacéuticos. No obstante, las industrias como el comercio minorista y la energía se vieron afectadas por la pandemia y su valoración se debilitó.

Por otro lado, el informe de Bain & Company sobre operaciones de fusiones y adquisiciones expuso las cinco cosas que las compañías deben hacer para poder responder a los desafíos en la actualidad:

1. Reevaluar el vínculo entre las F&A y la estrategia: a medida que los modelos de negocios cambian y las empresas revisan sus estrategias corporativas de alto nivel, el mandato del equipo de fusiones y adquisiciones debe actualizarse.

2. Adoptar F&A no tradicionales: las empresas ampliarán sus opciones más allá de las fusiones y adquisiciones y las desinversiones. Los líderes utilizarán compañías conjuntas, asociaciones y capital de riesgo corporativo para ofrecer valor de formas que sean más fáciles para el balance y las culturas de la empresa, adaptando la integración al tipo de acuerdo.

3. Incorporar la experiencia del proceso desde el principio: dado el crecimiento en los acuerdos de alcance y capacidad, es beneficioso contar con experiencia especializada desde el principio para comprender el ajuste comercial. Esto significará establecer una conexión más profunda con la unidad de negocios durante el proceso de diligencia o ampliar el conjunto de socios externos para aportar la experiencia adecuada.

4. Conocer el campo de batalla y prepararse parar moverse rápidamente: las empresas deben realizar un seguimiento constante del panorama de la industria y cómo evoluciona, y saber cómo concentrarse muy rápidamente cuando surgen oportunidades.

5. Agregue nuevas visiones en la diligencia: en los acuerdos de capacidad, no es suficiente solo comprender el valor independiente de un objetivo y el potencial de creación de valor conjunto. “Como se mencionó en el informe del año pasado, las fuentes de creación de valor y riesgo son menos predecibles en los acuerdos de alcance. También es evidente que tanto los consumidores como los reguladores presentan nuevos desafíos para lograr la aprobación de acuerdos”, manifestó la firma consultora.

Recomendado: Fusiones y adquisiciones en Colombia cayeron 34% en 2020, según TTR

Entre tanto, el informe de la consultora muestra que la pandemia aceleró las tendencias disruptivas que se venían presentando en todas las industrias, aclarando así una visión del futuro más clara en cuanto a los modelos comerciales que triunfarán y aquellos que quedarán obsoletos.

De igual manera, se reveló que el proceso de fusiones y adquisiciones se ha vuelto más rápido y complejo; esto se debe a que los adquirientes corporativos se están enfrentando a una competencia cada vez más fuerte por parte de los actores de capital privado quienes cada vez más se comportan similar a los adquirientes.

Adicionalmente, el Covid-19 trajo nuevos desafíos al proceso de negociación de la F&A. En la encuesta de profesionales de fusiones y adquisiciones de 2020, el 70 % de los encuestados informaron que la diligencia fue más desafiante durante Covid-19, y más del 50 % afirmaron que fue más difícil lograr cerrar acuerdos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias