¿Por qué debería contratar un seguro de vida en Colombia?

Colombia es un país que lentamente viene formando una cultura aseguradora, aunque tiene un largo camino que recorrer en cuanto al seguro de vida.

Imagen relacionada a migración de Seguros del Estado a IBM Cloud.
Con la migración de Seguros del Estado a IBM Cloud, en caso de contingencia, la operación se recuperará en cuestión de horas. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es un país que lentamente viene formando una cultura aseguradora, aunque tiene un largo camino que recorrer en cuanto al seguro de vida.

Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la penetración del aseguramiento en Colombia es del 2,84 % del producto interno bruto, de acuerdo a los datos de 2019, mientras que hace 20 años atrás era solo del 1,78 %.

Esta cifra es menor que la penetración promedio de Norteamérica, con una penetración del 7,17 % y que las economías desarrolladas de Europa, Oriente Medio y África, que es de 7,61 %.

Según el Estudio de Demanda de Seguros 2018, elaborado por Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país el 90,3% de los hogares tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a los riesgos y aproximadamente el 30% de los hogares están vinculados con las llamadas formas voluntarias de acceso a seguros, señala Fasecolda.

Pero también es cierto que muchas personas prefieren tomar un seguro para el vehículo, para protegerse en caso de un hurto del carro o moto, mientras terminan de pagar el crédito con el banco, en lugar de proteger su integridad con un seguro de vida.

Cada vez más colombianos optan por tener un seguro de vida. No obstante, cuando se inicia la búsqueda surgen interrogantes sobre cuáles son los beneficios reales de adquirir uno. Por esta razón, expertos de BMI comparten los siguientes puntos claves de tener un seguro. Vea más información en finanzas personales.

#1. Mantener el estilo de vida familiar

Cuando una persona empieza a crear patrimonio y sus ingresos aumentan surge la necesidad de asegurar el estilo de vida que se está teniendo. Para esto, es indispensable adquirir un seguro que permita respaldar el estilo de vida familiar.

“Cuando un colombiano empieza a percibir un aumento significativo en sus ingresos, por lo general comienza a crear patrimonio y estilo de vida para sus seres queridos. Sin embargo, este escenario genera incertidumbre frente al futuro. Por esta razón, es indispensable buscar un seguro que garantice mantener el estilo de vida familiar y proteja por el cual se está trabajando”, dijo Arley Torres, gerente comercial de BMI.

Recomendado: Los pasos para adquirir un seguro digital, según su bolsillo

#2. Garantizar la educación de los hijos 

La educación de los hijos es uno de los puntos más importantes en lo que piensan las familias colombianas. Tener asegurada la educación de los hijos garantiza mejorar la calidad de vida de ellos y de los padres a futuro.

“Uno de los grandes beneficios de tener un seguro es poder respaldar la inversión que se está realizando en la educación de los hijos, tener esta garantía permite garantizar la culminación de los estudios primarios, secundarios y superiores frente a cualquier contingencia o escenario desafortunado que se pueda presentar”, expresó Joaquín Piña Labastida, Gerente de unidad de negocio de BMI.

#3. Proteger la familia

En coyunturas como el Covid-19 muchos colombianos se enfrentaron a situaciones económicas difíciles y vieron comprometido su patrimonio familiar. Frente a estas contingencias los expertos recomiendan asegurar parte de su patrimonio para evitar comprometer el esfuerzo de años de trabajo.

“Estar respaldado frente a un escenario de dificultad económica es el beneficio más grande que ofrecen los seguros. Cuando una persona entra en dificultades económicas se ve expuesto a deshacerse de su patrimonio, por esto, tener un seguro evita tener que vender, o usar los ahorros que se han adquirido durante la etapa productiva”, señaló Torres.   

#4. Complementar el programa pensional

Teniendo en cuenta el complejo escenario del sistema pensional que se vive actualmente en Colombia, llegar a una vejez con tranquilidad y con recursos es una de las metas más anheladas por los colombianos.

“Un seguro complementa el ahorro pensional que se está aportando en los fondos de pensiones ya sean públicos o privados. Llegar a una vejez sin recursos es uno de los miedos que más aquejan a los colombianos, por eso, desde BMI recomendamos adherirse a un programa complementario para estar preparado para el retiro”, concluyó Torres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias