Precio del asfalto en Colombia subió 7% desde el primero de marzo

Imagen de Wokandapix en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, a partir del primero de marzo de 2021, el precio de venta del asfalto de Ecopetrol tuvo un incremento de 7 % frente al precio de 2020; es decir, que quedó en $1’473.013 por tonelada. Para más información de infraestructura haga clic aquí.

Vale mencionar que, a pesar del incremento de esta materia prima, el precio en Colombia sigue siendo alrededor de un 25 % menos en comparación con el precio de venta que tienen otros países de la región.

Fuentes cercanas a Valora Analitik explicaron que este incremento responde a una metodología de cálculo de precios utilizada para los productos petroquímicos e industriales, que consiste en la construcción de un precio paridad con relación a los indicadores internacionales del asfalto más los costos asociados a la importación para entrar en el mercado colombiano.

Recomendado: Ecopetrol alcanzó récord de toneladas de asfalto exportadas en septiembre

Los análisis indican que un incremento de 7 % en el precio de venta del asfalto, representa entre 0,66 % y 0,28 % del valor total de la construcción de una vía, lo que significaría un impacto menor frente a otros insumos importantes para la industria que han tenido incrementos este año hasta de 16 %.

Cabe recordar que este producto es clave para ejecutar diferentes obras de infraestructura en el país. Por esta razón, en abril de 2020, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) manifestó su preocupación por el incremento que tuvo este insumo el año pasado, ya que, según el gremio, impactaría negativamente la reactivación de las obras civiles en el país.

En ese momento la CCI expuso que “el primero de marzo de 2019 ya se había realizado un aumento del valor de la tonelada de asfalto, en esa ocasión, también del 15%”.

Recomendado: Constructores advierten impacto negativo tras alza del asfalto en Colombia

De otra parte, pese a la volatilidad del mercado por restricciones en el mundo ocasionadas por la Covid-19, en septiembre de 2020 las ventas de asfalto de Ecopetrol con destino internacional alcanzaron las 20.000 toneladas, la cifra más alta registrada por la compañía desde 2008 cuando se iniciaron las ventas externas de este producto con un volumen de 6.800 toneladas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias