Rebalanceo del S&P Colombia Select Index no dejaría mayores cambios

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Dirección de Estructuración de Mercado de Capitales de Bancolombia publicó un informe sobre el rebalanceo preliminar del S&P Colombia Select Index, respecto al cual no prevé mayores cambios en su índice.

La canasta informativa se dará a conocer el 12 de marzo al cierre del mercado y el rebalanceo se realizará el 19 de marzo, entrando en vigencia el 22 del mismo mes.

Más noticias de Mercados en Valora Analitik

Dentro de los límites de participación por emisor del índice cada acción no puede tener un porcentaje mayor al 15%. Este límite también aplicaría para el activo de Bancolombia Preferencial.

Adicionalmente, ningún sector puede contar con una participación mayor al 40% del índice, por lo que se realizó el ajuste a las acciones que componen el sector financiero.

El “exceso” producto de los casos anteriores, se reajusta proporcionalmente a los demás emisores. Por último, es importante tener en cuenta que ante los últimos ajustes de la metodología se considera un número mínimo de 14 emisores en la canasta. Con el fin de alcanzar este número se realizan unos ajustes a los criterios de elegibilidad y se selecciona la siguiente compañía más líquida según volumen promedio diario de negociación a seis meses y que a su vez cumpla con lo requerido por capitalización bursátil ajustada al flotante, destacó Bancolombia.

 

Acciones que incrementarían participación en el índice

Grupo Sura: este emisor incrementaría su participación en el ETF pasando del 8,1% al 11,7%. Esto se da gracias a que el flotante de este emisor impacta de manera positiva en los cálculos de capitalización bursátil ajustada al mismo. Se espera un flujo de compra por $56.805 millones en el activo, lo que representa nueve días de negociación.

ISA: en esta especie espera que el ETF tenga que realizar ajustes en su portafolio incrementando su participación. Calcula unos flujos de entrada de $30.402 millones, lo que equivale a cuatro días de negociación.

Aval Preferencial y Nutresa: en estos activos se darían incrementos pequeños de alrededor el 0,5%, representando flujos de $6.922 millones y de $7.897 millones, uno y dos días de negociación, respectivamente.

 

Acciones que disminuirían participación en el índice

Corficolombiana: este activo pasaría de una participación del 4,1% en el ETF al 2,5%. Espera flujos de venta en esta especie por $25.781 millones, lo que representa 13 días de negociación.

Promigas: estima que este activo reduzca su participación en el índice, esto podría representar ventas en el activo por $7.580 millones, representando en 19 días de negociación.

Cemargos: también espera flujos de salida por un monto de $26.253 millones cuantificado en 11 días de negociación.

Es importante aclarar que estos cálculos de ETF se hicieron con un valor de mercado de $1,6 billones reportado por Global X al 26 de febrero de 2021.

No obstante, Bancolombia resaltó que es importante tener en cuenta que la evolución de los mercados durante estos días podría afectar las estimaciones. Así mismo, dentro del reglamento está estipulado que, en caso de ser necesario, el cálculo de la ponderación de sus componentes se podrá ajustar a discreción del comité del índice con base en su liquidez. Este ejercicio dará señales importantes sobre los cambios que se presentarían en el rebalanceo de la canasta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias