Asobancaria propone declaración de renta universal y modificar IVA en Colombia 

El Gobierno ha planteado la posibilidad de gravar con un IVA del 19 % a más productos de la canasta básica, con una devolución a los hogares más pobres.  

Billetes, peso colombiano. Foto: ValoraAnalitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria, gremio que reúne a parte de los bancos más importantes de Colombia, se manifestó en contra de una reforma tributaria que grave con IVA a más productos de la canasta básica familiar.  

Lo anterior teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha planteado la posibilidad de gravar con un IVA del 19 % a más productos de la canasta básica, con una devolución a los hogares más pobres.  

“No se propone que se grave la canasta familiar básica, de hecho, sería muy inoportuno por el golpe que han sentido los hogares en ingresos. Pero sí hay bienes y servicios que no hacen parte de esa canasta que podrían tener un mayor IVA”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.  

Entiende pues Asobancaria que se requiere un ajuste en un déficit que, para el caso de Colombia, es anormalmente elevado.  

Hoy, según datos del Ministerio de Hacienda, Colombia tiene déficit fiscal de $90 billones que, hay que recordar, es un fenómeno que se repite en varias economías.  

Complementó Gómez diciendo que eventuales modificaciones al cobro del IVA podrían contribuir a incrementar los ingresos del Gobierno Nacional Central.  

De ahí que Asobancaria propone que el diseño de una reforma tributaria a ese gravamen debe incorporar elementos que atenúen sus efectos regresivos.  

Recuerda la asociación que la tarifa efectiva bordea el 7,3 % para el decil más bajo, mientras que para el decil más alto el valor alcanza el 4,3 %.  

Y finalmente, Asobancaria plantea la posibilidad de que más personas naturales contribuyan al impuesto de renta, un plan que el mismo Gobierno ya ha mencionado.  

Esto porque la carga de tributación, frente a las empresas, sigue siendo soportada, en mayor medida, por las personas jurídicas.  

“Sería conveniente tener una declaración de renta universal en Colombia, claramente no quiere decir que se deba pagar, pero sí ayudaría a tener un control más detallado”, concluyó Gómez. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias