Colombia preparara reglas para subasta de energía renovable de 2021 

Dicta la normativa que podrán participar en la subast quienes tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios (MW).   

Energía solar (Foto TPG)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Energía de Colombia publicó para comentarios el proyecto de resolución por medio del cual se fijan reglas para la subasta de energía renovable de 2021.  

Dicta la normativa que podrán participar quienes tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios (MW).   

Y que no hayan adquirido compromisos en las subastas de cargo por confiabilidad y de contratos de largo plazo de 2019. 

Esto último “con el fin de ampliar la capacidad instalada del parque de generación con proyectos que contribuyan a la reactivación sostenible de Colombia en 2021 y 2022”, se lee en el documento. 

Recordó el Ministerio de Energía que estos proyectos deberán estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).  

Estas iniciativas deben estar mínimo en la fase dos, y contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional. 

“Con esta nueva subasta, seguiremos diversificando nuestra matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

En Colombia, durante 2020, se multiplicó por más de siete veces la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía renovable, con más de 225 megavatios.  

Sobre las perspectivas en el futuro más inmediato, los proyectos en operación y construcción en 2022 van a aumentar hasta en 50 veces la capacidad instalada que existía en 2018.  

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía dejó en firme la resolución que estipula que el 10 % de las compras anuales de energía de los comercializadores deben provenir de fuentes no convencionales. 

“En 2019 se reglamentó este requisito para comercializadores que atienden usuarios regulados con una vigencia para 2022”, recordó el Ministerio. 

Encuentre aquí el proyecto de resolución. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias