Creamos Valor Social, un paso al capitalismo consciente en Colombia tras un año de pandemia

Tras casi un año de decretarse la pandemia por Covid-19, los resultados de los esfuerzos del sector empresarial en Colombia dan cuenta de múltiples acciones

Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras casi un año de decretarse la pandemia por Covid-19, los resultados de los esfuerzos del sector empresarial en Colombia dan cuenta de múltiples acciones en pro de la solidaridad con sus colaboradores, proveedores, comunidades y zonas de influencia, buscando apoyar hoy en día la reactivación de la economía.

De acuerdo con la especialista en empresas, Rosario García, de la Universidad Pontificia Bolivariana, es de resaltar “las acciones que ha adelantado el sector privado en el país, mitigando la afectación en la tasa de desempleo que alcanzó a lo largo de 2020 márgenes históricos en Colombia”.

En este sentido, desde el sector empresarial de Colombia el apoyo ha sido unánime para cumplir con estos propósitos, inspirados especialmente en la filosofía del capitalismo consciente, que vela simultáneamente por el crecimiento en lo financiero, humano, cultural, social y natural de cada uno de los grupos de interés de las compañías.  

En esto resalta el Grupo Empresarial Argos con la creación del programa Creamos Valor Social como una respuesta para aportar a la reactivación económica en por medio de la creación de oportunidades de empleo, un plan de ayuda, rescate y acompañamiento a proveedores e innovación social para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Uno de los ejes del programa Creamos Valor Social ha sido el constante apoyo a sus proveedores, siendo una de las compañías en Colombia que más rápido se anticipó a iniciativas como la Ley de Pago en Plazos Justos y activó programas de alivio, ayuda y rescate a los proveedores más afectados para asegurar las cadenas de valor.

De esta manera, con la anticipación a la Ley de Pago en Plazos Justos, se está beneficiando a más de 800 mipymes y cuidando el empleo de más de 25.000 personas relacionadas con este tipo de organizaciones, claves para la economía de Colombia.

Esto significa que la organización se adelantó a la exigencia legal y redujo incluso los periodos de pago, lo que se suma a los esfuerzos durante el año pasado para generar valor a sus grupos de interés y que, en el caso de los proveedores, incluyeron el pago inmediato de las facturas en mayo de 2020 para asegurar mayor liquidez, la reducción del tiempo en el ciclo de pagos y la estructuración de un esquema de descuento de facturas con una tasa preferencial de factoring. Hoy Grupo Argos le está pagando a sus proveedores en ciclos de 15 días y Celsia en 45 días, y lo continuarán haciendo mientras las condiciones financieras lo permitan y en el marco de la ley.

La organización también está trabajando para seguir facilitando los procesos logísticos para los proveedores, con lo que se evita la multiplicidad de inscripciones por compañías y se agilizan procesos. Además, se han adelantado otras actividades a partir del voluntariado corporativo, brindando acompañamiento en temas financieros, legales o de comunicaciones; formación, extendiendo sus programas de formación virtual para proveedores y creando espacios de conversación con los líderes de la organización.

Por último, se ha dado el fortalecimiento de capacidades productivas mediante el programa de compra local con el que respalda las capacidades y factores productivos de sus proveedores.

Otro de los frentes de Creamos Valor Social tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades para el empleo de jóvenes y mujeres, las poblaciones históricamente más vulnerables en el mercado laboral y que se vieron más afectadas por efectos económicos del Covid-19. Para lograrlo, la organización adelanta un ambicioso proyecto con el apoyo de Comfama y Proantioquia para emplear y capacitar a un grupo de 2.000 jóvenes y mujeres para suplir la demanda del mercado laboral, y para ofrecer formación en segundo idioma a 4.000 personas más.

La iniciativa surge pues el Grupo Empresarial Argos ha identificado que es necesario estimular la baja demanda por parte de las empresas, por una parte, y la falta de experiencia en el primer empleo, por otra, por lo cual en el alcance se espera vincular a más organizaciones que estén dispuestas a financiar la iniciativa y a comprometerse a abrir vacantes para el primer empleo de jóvenes y mujeres.

En esta línea, en los próximos días será lanzado un proyecto adicional que busca impulsar emprendimientos liderados por mujeres mediante un completo proceso de formación, el acceso a fuentes de financiamiento para apalancar el crecimiento de estas mipymes y la creación de una comunidad de conocimiento de mujeres empresarias. En esta iniciativa también participan ImpactHub, Proantioquia, Bancolombia y la Fundación Siemens.

Aportes para afrontar la coyuntura

Además de la estructuración y ejecución de estos programas, el Grupo Empresarial argos realizó aportes que superaron los $24.000 millones al cierre de 2020 para aumentar la capacidad de atención del sistema de salud con la dotación de camas UCI para hospitales, la provisión de pruebas y equipos para aumentar la capacidad de diagnóstico de Covid-19, la entrega de elementos de protección personal y la donación de ayudas alimentarias a más de 116.000 familias vulnerables en todas las regiones de Colombia, resultados que dan cuenta del alcance del programa Creamos Valor Social, el cual va más allá de un efecto interno y refleja un multiplicador positivo de cómo el sector privado puede beneficiar varias áreas, poblaciones y sectores productivos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias