EPM reafirma cronograma en Hidroituango: empezará generación en 2022

EPM aclaró que el proyecto Hidroituango sigue con el horizonte de empezar generación con sus primeras unidades en 2022, a pesar de difundirse informaciones inexactas recientes.

Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM aclaró, luego de difundirse datos sobre el proyecto Hidroituango el cual sufriría nuevos retrasos, que esta información es inexacta y la obra sigue con un avance importante en sus trabajos, con el objetivo y horizonte de empezar generación con sus primeras unidades en 2022.

Así lo explicó a Valora Analitik, Mónica Ruiz, gerente encargada de EPM, quien enfatizó que “el proceso de construcción va ajustado a los cronogramas y el proyecto iniciará la generación de energía en el 2022”.

La empresa destacó que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en un 81% de avance y todos los esfuerzos se concentran en el montaje de los equipos necesarios de lo que serán las primeras unidades de generación. En días recientes, se ha trabajado en la instalación de las virolas en los tubos de aspiración y la entrada a la casa de máquinas de los primeros seis transformadores de potencia. De la misma manera se avanza satisfactoriamente en el taponamiento definitivo del túnel derecho de desviación y de la galería auxiliar de desviación.

Más noticias de EPM

De acuerdo con los avances logrados, “EPM se mantiene en el compromiso de entrar a operar las primeras dos unidades de generación, de las ocho que tendrá la futura central, en el año 2022 y hasta el momento este cronograma no ha sufrido ninguna modificación”, enfatizó la compañía.

En relación con la información difundida sobre un posible retraso para la entrada en operación de Hidroituango, EPM informó que la firma Poyry, encargada de emitir un dictamen pericial, solicitó a la empresa ampliar el plazo para la entrega de este (solicitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla- en 2018 como consecuencia de la contingencia), con el fin de incorporar a sus análisis, resultados complementarios de temas relevantes relacionados con la modelación de la presa y el estudio de actualización de amenaza sísmica.

EPM, luego de analizar la solicitud, le manifestó al consultor estar de acuerdo con la solicitud y amplió el contrato con Poyry hasta el 31 de julio de 2021, con el fin de garantizar que este incluya todos los resultados de los análisis complementarios solicitados.

Se espera que, con este nuevo plazo, el consultor pueda visitar nuevamente el proyecto durante el primer semestre de 2021 para evidenciar el avance de las obras y recoger la información necesaria, situación que, debido a las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus, no fue posible durante 2020.

Además de los datos técnicos y el avance del proyecto, EPM agregó que se construyó un Plan de Acción Específico para la recuperación – PAE – que contiene nueve líneas donde se encuentran agrupadas 86 actividades, con responsabilidad de cumplimiento directo por parte de la empresa, con las comunidades de influencia de Hidroituango.

Las demás actividades vienen en ejecución, con un horizonte de tiempo para su terminación en diciembre 31 de 2022. Cada una tiene su propio cronograma, presupuesto y metas establecidas según la estrategia contractual y de aplicación en programas, proyectos y actividades en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias