De 1,7 millones de venezolanos, solo 45 mil han pedido regularizarse por una oferta laboral en Colombia

De 1,7 millones de venezolanos, solo 45 mil han pedido regularizarse por una oferta laboral en Colombia
Empleo venezolanos en Colombia. FOTO: Tomada de Twitter @MigracionCol

Aunque la legislación permite a los ciudadanos extranjeros solicitar visas por motivos de trabajo o un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEP-FF), estos instrumentos son poco utilizados por los venezolanos en Colombia.

Solo se expidieron 34.150  visas para migrantes de ese país por motivos de trabajo en sus diferentes tipos, entre 2015 y lo que va de 2021, de acuerdo con cifras de la Cancillería conocidas por Valora Analitik (ver Gráfico).

En tanto a los PEP-FF, el tipo de Permiso de Permanencia creado de la mano del Ministerio de Trabajo para disminuir la informalidad laboral, se han generado 11.745 documentaciones, según Migración Colombia.

Juntos, los visados expedidos con motivación exclusiva del trabajo y los PEP-FF suman 45.895 documentaciones solicitadas por motivos laborales, una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que en el territorio nacional residen 1’742.927 migrantes de ese país.

Si bien estos son solo dos caminos de regularización entre las otras posibilidades que ha ofrecido el Gobierno a esta población, surge el interrogante del por qué los venezolanos no acuden a esas herramientas que nacen motivadas por la formalización laboral.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explica que estos instrumentos pocas veces logran dar estabilidad en el mediano y el largo plazo.

“Hay una exigencia bastante alta para el empleador que en muchos casos los desmotiva a contratar mano de obra extranjera. A veces deciden no contratar a los migrantes o no los formalizan. Sin embargo, no es una cuestión única para la población venezolana y los instrumentos que se han creado no logran subsanar esa situación”, explicó Rodríguez.

Un empleador puede contratar de manera formal a un ciudadano venezolano que cuente con cualquier tipo de Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Si esta persona es colombovenezolana, tiene derecho a una cédula y esa identificación permite su inserción en el mercado laboral.

Ahora, con la creación del Estatuto de Protección para migrantes, los más de 1,7 millones de ciudadanos de ese país que se encuentran en el territorio nacional podrán formalizar su estatus migratorio para entrar en el empleo formal.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, hizo un llamado a esta población para que aplique al Estatuto, una herramienta a diez años que abrirá el camino, no solo para su inserción laboral, sino también para su estadía en el país a largo plazo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias