Anif lanza propuesta de reforma tributaria para Colombia 

Anif entregó sus propuestas de reforma tributaria para Colombia. Se espera un aumento de la base de personas naturales que paguen renta y tarifa plena para el IVA.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se siguen sumando las voces que entregan propuestas para tener en cuenta en la reforma tributaria que deberá discutir Colombia este año.  

En esta ocasión fue la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la que dio a conocer la hoja de ruta sobre la que espera se sustente la próxima reforma tributaria.  

En primer lugar, propone Anif, sería conveniente implementar una nueva estructura de tarifas marginales.  

Lo anterior acompañado con ampliar la base de personas naturales que declaran y pagan renta (consistente con su nivel de ingresos).  

Justamente este último punto ya ha sido abordado por otras organizaciones. Asobancaria pidió incluso tener una declaración universal.  

Haciendo la salvedad de que esto serviría como recolección de información, pero no quiere decir que todos los declarantes deban pagar renta.  

Con la ampliación del número de personas naturales que deban pagar renta, Anif calcula que la propuesta llevaría a un aumento del recaudo en 0,8 % del PIB.  

De otro lado, Anif propone ampliar, de forma gradual, “en etapas que suponen una transición desde 2022 hasta 2024, la base de bienes y servicios que generen el pago efectivo de IVA”. 

Lo que pone sobre la mesa Anif es que exista la tarifa plena con respecto a la que se tiene hoy. “Es decir, pasar progresivamente de la tarifa plena actual del 19 % al 18 %”.  

Lo anterior quiere decir que deberá ser sustancial, para el sistema tributario colombiano, simplificar la estructura.  

“Para el final de la transición, en el 2024, proponemos que existan únicamente dos categorías: bienes “incluidos” que pagarían una tarifa general de 18 % y bienes excluidos (más el impuesto al consumo específico a algunos bienes)”, propone el documento.  

Finalmente, aclara Anif que ese esquema del IVA funcionará en la medida en que se pueda garantizar la devolución de este impuesto a los hogares más vulnerables.  

“La propuesta para modificar la estructura del IVA llevaría a un recaudo adicional que comienza con 0,2 % del PIB en 2022 y llega a 0,6 % en 2024”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias