Comité de Regla Fiscal de Colombia se reunirá este lunes 

Fuentes del Comité Consultivo de la Regla Fiscal le dijeron a Valora Analitik que, de momento, en la agenda del lunes no está la propuesta de volver a suspender la regla en 2022.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva reunión tendrá el Comité Consultivo de Regla Fiscal de Colombia el próximo lunes ocho de marzo.  

En esta ocasión, el Comité discutirá parte de los supuestos que ya entregó el Gobierno Nacional en el marco del Plan Financiero.  

Uno de los más importantes tiene que ver con los supuestos del Gobierno en materia del déficit fiscal, meta que está suspendida desde el año pasado y durante este 2021.  

Fuentes del Comité Consultivo le dijeron a Valora Analitik que, de momento, en la reunión que se llevará a cabo el lunes ocho de marzo no está en la agenda una propuesta de una nueva suspensión.  

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya han sido varios los organismos internacionales los que han pedido revisar el hecho de que Colombia retome una Regla Fiscal en 2022.  

Uno de esos ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Voceros de esa organización han manifestado que el retomar la regla en 2022 podría ser un palo en la rueda para la recuperación.  

Lo anterior teniendo en cuenta que igual el Gobierno deberá seguir asumiendo responsabilidades fiscales para seguir atendiendo los efectos de la pandemia.  

Calificadoras como Fitch también se han referido en ese sentido y han advertido que se necesitan reglas fiscales en la región flexibles para hacer al Gobierno más eficiente en temas inesperados como el de la pandemia.  

De momento, el déficit fiscal de Colombia cerró 2020 en 7,8 % como proporción del PIB (frente al 8,2 % presupuestado por el Gobierno).  

Y la meta es que este déficit se reduzca al 5,1 % 2021, para luego ser del 2,5 % en 2022. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias