2.500 recicladores mejoraron procesos de cadena de gestión de residuos

Gerdau Diaco realizó un balance del acuerdo de colaboración que sostiene desde 2019 con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este busca impulsar la formalización y el fortalecimiento de 16 asociaciones de recicladores en Bogotá y Medellín.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gerdau Diaco realizó un balance del acuerdo de colaboración que sostiene desde 2019 con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Este busca impulsar la formalización y el fortalecimiento de 16 asociaciones de recicladores en Bogotá y Medellín.

Consulte acá más información de empresas.

La sinergia público-privada busca mejorar la calidad de la chatarra ferrosa recuperada. Esta se convierte en insumo esencial para la producción de acero sostenible.

Hasta el momento, más de 2.500 recicladores se han beneficiado a través de capacitaciones técnicas y la incorporación de buenas prácticas. Esto les ha permitido mejorar sus procesos en la cadena de gestión de residuos. Además, les ha permitido vender material más limpio a precios más competitivos.

Dentro de las principales actividades realizadas en pro de las asociaciones se destacan la capacitación técnica en separación y acondicionamiento de la chatarra.

Además, la evaluación y formulación de planes para aumentar su capacidad logística en la recolección de material, la asistencia técnica para la sostenibilidad de sus modelos económicos y operacionales. Acciones que se acompañarán con la entrega de dotación y equipamiento básico o Asesorías técnicas para la gestión de sus planes de emergencia.

“Es muy satisfactorio ver lo que hemos logrado en los últimos tres años. En este tiempo hemos realizado capacitaciones y diagnósticos de las asociaciones para fortalecer su crecimiento. Además, hemos podido recibir chatarra más limpia para nuestro proceso productivo”, manifestó Flor Marina Eusse, consultora de medio ambiente en Gerdau Diaco.

Destacado: Desde el primero de enero de 2021 rige disposición de basuras por color en Colombia

Desde el inicio de las actividades enmarcadas en el acuerdo, hoy es posible materializar resultados positivos. Por un lado, Gerdau Diaco reporta que la entrega de materiales con impurezas, por parte de las 16 asociaciones de recicladores, se ha reducido un 37 % desde 2018.

Lo anterior tiene dos impactos. Por un lado, se generan menos residuos en el proceso de producción de acero y se optimiza el consumo de energía. Por otro, se paga una mejor tarifa a las asociaciones por el material entregado.

Cabe resaltar que, en el marco del acuerdo, las asociaciones han recuperado cerca de 10.000 toneladas de chatarra, con las cuales se fabrica el acero necesario para la construcción de 10.000 viviendas de interés social.

La empresa anunció que en 2021 dará continuidad a las actividades delineadas en el acuerdo. Entre las actividades se contempla un curso en herramientas de gestión financiera y administrativa, con el que se busca brindarles a las asociaciones de recicladores un acompañamiento integral que garantice la sostenibilidad del modelo económico y operacional de las mismas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias