Fitch Ratings afirma calificación de Transelca en ‘AAA(col)’

Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Imagen alusiva a Fitch Ratings.

Fitch espera que Transelca mantenga métricas bajas de apalancamiento yuna posición fuerte de liquidez.

Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(col)’ la calificación de la tercera emisión de bonos de deuda pública interna de Transelca S.A. E.S.P. (Transelca). La perspectiva es estable.

-Publicidad-

“La calificación de Transelca refleja su posición sólida de negocio en los segmentos de transmisión y conexión de energía eléctrica en la Costa Atlántica de Colombia”, indicó Fitch. Asimismo, están soportadas en la predictibilidad y estabilidad de su generación de flujo de caja operativo, derivado de su exposición baja a riesgo de demanda y de los flujos recibidos de sus inversiones permanentes en Perú y Bolivia.

Fitch espera que Transelca mantenga métricas bajas de apalancamiento y una posición fuerte de liquidez que le permitan realizar sus inversiones y repartir dividendos sin que esto perjudique su estructura de capital. Vea más información en Mercados.

Por su parte, las calificaciones tienen en cuenta la relación estrecha entre Transelca y su matriz Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) (AAA(col) Perspectiva Estable), sustentada en la existencia de vínculos, operativos y estratégicos fuertes. Finalmente, la agencia considera la exposición moderada a riesgos regulatorios.

¿Qué se tuvo en cuenta?

Para Fitch, los siguientes aspectos fueron clave en el momento de determinar la calificación.

  • Posición sólida de negocio

La posición sólida de negocio de Transelca se sustenta en su condición de monopolio natural en el transporte de energía eléctrica en la Costa Atlántica de Colombia.

Los ingresos de la compañía son regulados y no están expuestos a riesgos de demanda, lo que brinda estabilidad y predictibilidad a su generación de flujo de caja operativo (FCO).

A cierre de 2020, 53% de los ingresos de la compañía provinieron del negocio de transmisión, mientras que el negocio de conexión representó 44%. Adicionalmente, la compañía es la quinta transportadora del país con una participación de 6,93% de los ingresos del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

  • Generación robusta de flujos operativos

Transelca mantiene una posición financiera sólida que está soportada en la predictibilidad y estabilidad de generación de FCO, producto de la naturaleza regulada del negocio en el que opera.

Durante 2020, el impacto por la contingencia derivada de la propagación del coronavirus fue reducido y, a pesar de las medidas dictadas por el gobierno nacional para contener el virus, no hubo retrasos significativos en sus proyectos de inversión y mantenimiento y pudo asegurar la continuidad operativa del suministro de energía.

La compañía registró un FCO por $249.000 millones que incluye los dividendos recibidos de sus inversiones permanentes y que fue suficiente para la financiación de inversiones de capital por $42.000 millones.

En el horizonte de proyección, Fitch estima que la generación de FCO promedie los $200.000 millones anuales. Para el período 2021 a 2024, la agencia espera generación neutral a positiva de flujo de fondos libre (FFL), impulsada por niveles de ebitda estimados en $180.000 millones anuales, un flujo predecible de dividendos recibidos de sus inversiones permanentes, niveles de inversiones de capital moderados estimados por Fitch en $218.000 millones para el periodo 2021-2024 y una política de reparto de dividendos exigente.

  • Flujo estable de dividendos

El FCO se ha beneficiado por el flujo de dividendos que ha recibido de sus participaciones en Perú y Bolivia. En 2020, la compañía recibió dividendos por $147.000 millones, de los cuales $33.477 millones provienen de la disminución de capital de ISA Bolivia y el balance por los resultados positivos de las filiales durante 2020.

Fitch espera que en el mediano plazo los dividendos recibidos estén entre $60.000 millones a $80.000 millones promedio por año.

  • Estructura conservadora de capital

La estructura de capital es robusta soportada en apalancamientos moderados y vencimientos de mediano plazo. La calificación de Transelca incorpora la expectativa de que el apalancamiento prospectivo, medido como deuda bruta a ebitda, se mantenga por debajo de 1,5 veces (x) en el mediano plazo.

Este nivel es considerado como conservador para su categoría de calificación. La robustez de sus flujos cubre suficientemente las necesidades de inversión y retorno a los accionistas. A cierre de 2020, la compañía registró un apalancamiento deuda bruta sobre ebitda de 1,1x.

  • Enfoque de perfil de crédito individual

La calificación tiene en cuenta la existencia de un vínculo fuerte con su matriz, el cual está soportado en el nivel alto de integración estratégica y operativa de las dos empresas.

ISA es la empresa líder de transmisión de energía en Colombia con una participación total de 70% dentro del mercado local. Transelca se destaca por su importancia estratégica para el desarrollo del negocio de conexión dentro del grupo económico en el país.

  • Riesgo regulatorio moderado

Dentro de su análisis, Fitch incorpora el cambio regulatorio periódico aplicable a la actividad de transmisión eléctrica. Aunque en este momento hay visibilidad limitada sobre el esquema de tarifas a ser aprobado por el regulador, la agencia no prevé que el resultado final se refleje en una presión significativa en las métricas financieras de la empresa.

Históricamente, las autoridades regulatorias en Colombia han establecido un marco tarifario equilibrado que toma en cuenta a todos los actores del sector. La fortaleza financiera y operativa de la compañía brinda capacidad para enfrentar cualquier eventualidad ante escenarios regulatorios adversos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -