ANH y otras entidades del Gobierno Central de Colombia elevarán déficit en 2021

El Plan Financiero 2021 también trata los supuestos del Gobierno para el “Resto del Gobierno Central”, este, según el documento, presentará un déficit fiscal de $3,5 billones.  

Billetes, peso colombiano. Foto: ValoraAnalitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Financiero 2021 también trata los supuestos del Gobierno para el “Resto del Gobierno Central”, este, según el documento, presentará un déficit fiscal de $3,5 billones.  

Este “Resto del Gobierno Central” aglomera: establecimientos públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y el Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes).  

Se lee en el documento que la ANH presentará un déficit de $462.000 millones, en comparación con los $435.000 millones que se dio a cierre del año pasado.  

El Fepc, de otro lado, pasa de un superávit de 2020 cercano a los $371.000 millones, a un déficit de $606.000 millones a cierre de 2021.  

Dice el documento que lo anterior se dará por la corrección al alza que presentaría el precio del petróleo y con ello los precios internacionales de la gasolina y el ACPM.  

“Para la presente vigencia fiscal se espera una mejor perspectiva de la demanda mundial de crudo y combustibles una vez se levanten las medidas de confinamiento y la administración de la vacuna aumente en los países desarrollados”, añade el Plan Financiero.  

Finalmente, proyecta el Gobierno de Colombia que, en 2021, los establecimientos públicos del orden nacional tengan gastos que crecerán 6,1 puntos porcentuales por encima de los ingresos, “donde el principal concepto de crecimiento corresponde a los gastos de capital”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias