Colombia usará varias fuentes para financiarse en 2021, incluso los depósitos de Tesorería 

Contempla el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia utilizar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería”. 

Colombia ya estudia ayudas para pagar nóminas de empresas
Sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia del Covid-19 ha empujado a los gobiernos nacionales, como al de Colombia, a implementar planes para buscar nuevas fuentes de financiamiento en 2021, ante un mundo económico convulsionado.  

Justamente el Plan Financiero de 2021, presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda de Colombia, aborda los principales objetivos del Gobierno en esa materia.  

Dice entonces el Ministerio que este año se buscará una mayor actividad en los mercados de capitales internos y externos.  

“La estrategia de financiación planteada considera darle mayor participación a la composición de deuda en moneda local (64 %) sobre moneda extranjera (36 %)”, dice el documento.  

Sumando a lo anterior, “contempla el plan utilizar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería”.  

Dice el Plan Financiero que esto último se llevará a cabo conforme avance la ejecución oportuna del presupuesto, y sin que ello implique descuidar la sólida posición de liquidez. 

Hay que tener en cuenta que el objeto de esta estrategia también pretende hacer un seguimiento juicioso sobre lo que ocurra con el flujo entre ingresos y gastos del Gobierno Nacional Central.  

Sumado a lo anterior, y como ya se ha manifestado de parte del Ministerio de Hacienda, el Plan Financiero contempla emisiones de Títulos de Tesorería (TES) por $55,9 billones (5,0 % del PIB).  

De estos, $40 billones se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $2 billones a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $13,2 billones por medio de colocaciones directas.  

“La Nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$10.110 millones ($35,1 billones, 3,2 % del PIB), a través de emisiones en el mercado internacional de capitales y préstamos con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias