El 94 % de las fintechs de Colombia son mipymes, según estudio

De acuerdo con Colombia Fintech, el crecimiento de las ventas de las fintechs entre 2017 y 2019 fue de 55 %. Además generan más de 9.000 empleos.

Se duplicaron búsquedas de seguros por internet en Medellín: Soat es lo más consultado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Colombia Fintech, el crecimiento de las ventas de la industria Fintech entre 2017 y 2019 fue de 55 %.

El ecosistema colombiano tiene 322 fintech, según datos a 2019 del más reciente informe sectorial de las Fintank 2020, elaborado por Colombia Fintech, el gremio que representa al sector colombiano de startups que prestan servicios financieros.

“Las soluciones fintech han probado ser fundamentales para la inclusión financiera de personas naturales, trabajadores independientes, microestablecimientos, empresas y emprendimientos en general”, dijo Eric Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech. Vea más información en finanzas personales.

Según el directivo, llegaron para quedarse y revolucionar los servicios financieros. “La innovación de la industria fintech supera el uso y apropiación de la tecnología, la industria fintech tiene un foco orientado al usuario, el cual se evidencia con su capacidad y convicción de llegar a audiencias no tradicionales permitiéndoles darse de alta con productos financieros a los que normalmente no accedían”, manifestó.

Recomendado: Claves para conseguir dinero para su negocio con una Fintech

Panorama del sector

De acuerdo con el estudio, las 322 fintechs de Colombia están clasificadas en nueve verticales, un 30,43 % dan crédito digital; 26,4 % son de pagos digitales; 13,04 % son de finanzas empresariales y el restante 30,13 % prestan otros en servicios como criptomonedas, blockchain, crowfunding o insurtech.

En número, las Fintechs han crecido un 36 % entre el 2017 a 2019 al pasar de 257 a 316, respectivamente. Por su parte, el crecimiento en el número de empresas entre el año 2019 y el año 2020, fue de cerca del 2%. Si bien, en el año 2020 se identificaron muchas iniciativas de emprendimiento dada la pandemia que impulsó la creación de modelos de negocios basados en tecnología, muchas no necesariamente se formalizaron en dicho año.

Además, las Fintech generan aproximadamente 9.308 empleos dentro del ecosistema del país, pero esta cifra podría ser superada si se tiene en cuenta que la pandemia generó nuevos emprendimientos tecnológicos, que favoreció en el empleo de las Fintech.

El promedio de antigüedad de las empresas que están en un rango de entre 1 y 10 empleados, es de 6 años. El 64% de las empresas fintechs identificadas en Colombia, están ubicadas en Bogotá; por su parte el 19% de las empresas están ubicadas en Antioquia, que incluye Medellín y municipios cercanos.

El 6% de las empresas están ubicadas en Valle del Cauca y el 11% de las empresas están ubicadas en otras regiones del país dentro de las que se encuentran: Atlántico, Risaralda, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander, Santander, Huila y Cesar. “Si bien hay una concentración del desarrollo de la industria fintech en Bogotá y Antioquia, en 2020 se incorporaron nuevos departamentos al mapa el ecosistema”, indicó Rincón.

También vale la pena mencionar que el 92 % de las fintechs basadas en Colombia son de origen local, mientras que el 8 % restante son extranjeras. Por su actividad económica, las fintechs se caracterizan por su transversalidad ya que no pertenecen a una sola actividad económica, según la clasificación de códigos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), sino que están distribuidas en unos 46 códigos CIIU.

Los tres principales en que hay un mayor número de fintechs son:

  • Código 6201: actividades de desarrollo de sistemas informáticos, planificación, análisis, diseño, programación, pruebas, con 19 %.
  • Código 6499: otras actividades excepto de servicio financiero, excepto de seguros y pensiones n.c.p, con 13 % de empresas.
  • Código 6202: actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas, con 7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias