EPM y EmCali van a reducir déficit en 2021 

De acuerdo con el Plan Financiero de 2021, EPM va a tener un déficit de $256.000 millones; mientras que EmCali reportará un déficit de $54.000 millones.

Sede EPM. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Financiero de Colombia para 2021 también analiza el comportamiento de las empresas de nivel nacional y local. El Ministerio de Hacienda ya tiene una previsión de ingresos operaciones: se espera un déficit de $256.000 millones para el caso de EPM. 

Así mismo, prevé el Gobierno que el sector de empresas “del nivel nacional y local” presente una disminución en el déficit de 0,2 puntos porcentuales (pp) del PIB y cierre con un balance neutro.  

“La disminución esperada de déficit estaría relacionada con la recuperación en los ingresos operacionales, después de una caída de la demanda de servicios públicos en general durante 2020”, dice el documento.  

El Plan Financiero también da cuenta de una disminución en gastos operacionales. Se resalta la recuperación “esperada en algunas empresas locales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Metro de Medellín”.  

Este último, explica la previsión entregada por el Gobierno, fue el más afectado con una caída de ingresos operacionales en cerca del 45%.  

De otro lado, en EPM se espera un incremento en los ingresos de cerca de $700.000 millones, producto de indemnizaciones de seguros por catástrofes.  

“En relación con los gastos, resalta una disminución de los gastos operacionales en la generación de energía eléctrica dado un escenario normal en hidrología previsto para 2021”, dice el documento.  

Finalmente, EmCali, según el Plan Financiero, registrará un déficit de $54.000 millones, después del déficit de $76.000 millones que registró a cierre del año pasado. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias