Comerciantes de Venezuela piden dar cambio en transacciones por falta de efectivo

En Venezuela escasean los bolívares y los dólares de baja denominación para entregar cambio en las compras. Por eso, los comerciantes piden que se habiliten las devueltas a partir de transacciones bancarias.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Venezuela escasean los bolívares y los dólares de baja denominación para entregar cambio en las compras. Por eso, los comerciantes piden que se habiliten las devueltas a partir de transacciones bancarias.

La hiperinflación llevó a la dolarización del país, pero ese fenómeno se dio de manera espontánea y sin que la nación tenga una conexión directa con la Reserva Federal de Estados Unidos para la adquisición de dólares.

Por eso, los billetes que circulan en el territorio nacional vienen de las remesas, los ahorros de los venezolanos o hasta del mercado negro. Si bien las denominaciones de 20 o 50 dólares son frecuentes, escasean las de uno, dos, cinco y diez.

Y comprar con bolívares no es una opción porque los comercios ya no acostumbran recibirlos por su bajo e inestable valor. A tasa de cambio de este miércoles (10 de marzo), un dólar equivale a 1’881.868 bolívares.

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó a Valora Analitik que “ha llegado el momento de soluciones técnicas” para que los comerciantes tengan cómo hacer las transacciones con sus clientes.

Capozzolo pidió que los ciudadanos puedan tener cuentas en dólares que permitan hacer transacciones en esa moneda. También propone que las tiendas del comercio formal tengan la opción de entregar el cambio a través de transacciones ante la carente circulación de billetes.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Actualmente, en Venezuela se pueden crear cuentas de tenencia en dólares y se realizan órdenes de pago en dólares. Si bien son frecuentes los ahorros en esa moneda, las transacciones no son comunes.

Algunas instituciones financieras permiten habilitar cuentas en divisas, pero estas son más comunes entre los empresarios y no en los ciudadanos de a pie, quienes viven la escasez de billetes todos los días cuando hacen sus compras.

La dolarización es un proceso irreversible. Por primera vez en muchos años los venezolanos tienen una moneda que reserva valor, lo que no pasaba con el bolívar”, expresó Capozzolo.

Los establecimientos también implementaron bonos que hacen las veces de cambio. Tiendas Beco, una de las marcas de retail más importantes del país, lanzó el lunes un formato de devueltas a partir de vales que pueden redimirse en cualquier sede.

Con esto, ahora los compradores recibirán un bono equivalente a uno, dos, cinco o diez dólares en lugar de ese cambio en efectivo porque hay pocos billetes de baja denominación de esa moneda y los bolívares son insuficientes para aplicar la tasa de cambio.

En comercios más pequeños, de barrio, funciona un formato similar, pero con retazos de papel firmados a lápiz o lapicero que indica cuánto adeuda el comercio a su comprador por no tener con qué devolver.

Carlos Seijas es periodista del medio Tal Cual y recorrió Caracas buscando establecimientos que usen ese formato. Seijas visitó una venta de huevos en la Avenida Sucre que, ante la falta de vuelto, entrega esos bonos improvisados.

“Las personas anotan en pedazos de papel a cuánto equivalía el cambio. El usuario a veces tiene la opción de pasar otro día a buscar su devuelta en dólares o esa pieza le sirve para comprar después”, explicó Seijas.

Ante esa realidad, Consecomercio considera que los cambios en transacciones y las cuentas en divisas facilitarían los intercambios comerciales entre establecimientos y compradores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias