Chile anuncia tres programas para apoyar la clase media tras la Covid-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de tres programas dedicados a la recuperación económica de la clase media tras la Covid-19.

Presidente Chile, Sebastián Piñera. FOTO: Tomada de Twitter @presidencia_cl
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de tres programas dedicados a la recuperación económica de la clase media tras la Covid-19.

El país implementará un bono clase media, un préstamo solidario y un nuevo subsidio de arriendo exclusivo para este grupo poblacional, informó hoy el Ejecutivo.

“Sabemos bien que la clase media también necesita y merece ayuda”, afirmó Piñera. La comunicación de los nuevos programas se dio cuando el mandatario cumple tres años en el cargo.

El bono clase media tendrá un monto de entre 400 mil y 600 mil pesos chilenos, valor que dependerá del tamaño de la familia y de si en el hogar hay menores de edad con discapacidades o adultos mayores.

El requisito para aplicar a ese vale es tener ingresos entre 400 mil y dos millones de pesos y haber tenido una caída en las entradas de dinero al hogar de, al menos, el 30 %.

Recomendado: FMI proyecta repunte de crecimiento económico para Chile

El segundo programa, es préstamo solidario, consiste en un crédito sin intereses a pagarse en cuatro cuotas mensuales en un año y cuyo monto periódico no podrá exceder el 5 % de los ingresos anuales del trabajador.

Ambas medidas se otorgarán una vez el Congreso de Chile apruebe una ley en trámite para este fin y beneficiarían, según Piñera, a 3,6 millones de ciudadanos.

Finalmente, crearon 50 mil nuevos subsidios de arriendo para la clase media, que cubren un valor de 250 mil pesos chilenos mensuales por tres meses para el pago de la renta.

Estas medidas se suman al ingreso familiar de emergencia para las comunidades vulnerables y a la ley aprobada por el Congreso para crear una red integral de protección social. Piñera se comprometió a tener una clase media “protegida”.

Chile perdió dos millones de empleos por la pandemia en 2020, de los que ya se recuperaron la mitad. Además, el país se convirtió en el que más ha avanzado en la vacunación masiva contra la Covid-19 en el ámbito internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias