Gerente técnico del Banrep: estos son los retos de la reactivación en Colombia 

“La credibilidad en la política monetaria es sustancial para los mercados internacionales”, dijo el gerente técnico del Banco de la República.  

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Latin America Summit del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, entregó el balance de la actuación del emisor en medio de la crisis del Covid-19 en Colombia. 

Dijo Vargas que el reto más complejo vendrá después de la pandemia, aunque hay una suerte de tranquilidad entendiendo que las condiciones financieras externas se mantienen estables. 

“La credibilidad en la política monetaria es sustancial para los mercados internacionales”, añadió Vargas.  

Dijo el miembro del Banco de la República que un punto de trabajo importante se basó en la perspectiva histórica, las crisis que antecedieron a esta ayudaron al emisor a centrarse en mantener la sostenibilidad, a través de distintos marcos para adoptar una política monetaria flexible.  

“Nuestra respuesta de política inicial buscaba la estabilización y no bajar los tipos de interés tan drásticamente”, complementó Vargas.  

Lo anterior, recordó el funcionario, también se llevó a cabo porque había una afectación del lado del consumo y el lado de la demanda, pero se necesitaba una fotografía más cercana para así seguir avanzando en las decisiones de política monetaria.   

Finalmente, Vargas mencionó que hay periodos de alta incertidumbre porque la vacunación es lenta y hay varios países de la región que están expuestos a las mutaciones del virus. “No se puede permitir otro brote”, concluyó Vargas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias