Gobierno de Colombia prepara aranceles para la importación de textiles 

El borrador de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia de decreto busca establecer un arancel del 40 %, ad valorem, a las importaciones.  

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que alista un decreto para fijar nuevos aranceles para la importación de textiles.  

Lo anterior, luego de que varios empresarios del sector textilero en Colombia manifestaran su inconformidad por el ingreso de artículos del exterior que afectaban la producción nacional.  

Especialmente aquellos textiles provenientes de China y algunas otras regiones de Asia, según los empresarios, son los que afectan la competitividad de los empresarios locales.  

Precios más bajos y grandes volúmenes de estos artículos en el mercado nacional suponen, para el segmento local, pérdidas en oportunidades de negocio.  

Con base en esto, el proyecto de decreto busca establecer un arancel del 40 %, ad valorem, a las importaciones.  

Lo anterior, siempre y cuando el precio declarado sea inferior o igual a US$10 por kilogramo de bruto.  

Así mismo, se pretende fijar “un arancel del 15 %, más US$1,5 dólares por kilogramo bruto, a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida”.  

Aclaró el Gobierno en el proyecto de decreto que los aranceles “no modifican ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia”. 

Este borrador de decreto estará abierto a comentarios hasta el próximo 17 de marzo.  

Este es el proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias