Cuatro consejos para reducir el consumo de energía en casa

¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025? Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Eficiencia Energética, una fecha que nos recuerda la importancia del impacto ambiental, a través de soluciones eficientes en la producción e implementación de la energía. 

Consulta más noticias sobre finanzas personales.

Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año y para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras. 

Esto se traduciría como un daño significativo en la supervivencia del ser humano. En este sentido, la eficiencia energética es clave en la lucha contra el cambio climático. 

Es por esto que Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, comparte cuatro consejos que todos podemos aplicar a diario y así contribuir a esta causa. 

No solo representan un ahorro económico en el consumo de energía del el día a día, sino que también aseguran la protección del planeta, sin interferir con nuestra calidad de vida. 

Implementa iluminación LED en tus espacios 

Este tipo de bombillas consumen entre un 80 % y un 90 % menos de energía que las tradicionales. Adicionalmente, mediante el uso de lámparas LED, es posible proporcionar una iluminación de mejor calidad y son menos contaminantes, reduciendo así las emisiones de CO2. 

El 80 % de la energía que consumen las bombillas LED se convierte en luz, contrario a lo que pasa con bombillas tradicionales, las cuales pierden este mismo porcentaje en producción de calor.  

Destacado: Colombia firmó acuerdo con Dinamarca para impulsar energías renovables

Revisa tus aparatos electrónicos 

Los electrodomésticos refrigerantes consumen cerca de un 30 % de la electricidad en los hogares. Regula correctamente la temperatura, aproximadamente en 5 ºC la nevera y -18 ºC el congelador para volver más eficiente tu consumo de energía.

Adicionalmente, los aparatos electrónicos deben permanecer apagados mientras no estén en uso, lo cual ayuda, incluso, a prolongar su vida útil. Cuando sea necesario renovar electrodomésticos, se aconseja adquirir aquellos que tengan etiqueta de eficiencia energética A+++. 

Limpiar todos los filtros y hacer mantenimiento regular, también contribuye al ahorro de energía.  

Aprovecha mejor la luz solar

Durante el día, es vital mantener abiertas, en lo posible, todas las fuentes de iluminación natural que se tengan en casa, racionando el uso de luces artificiales al máximo. En tiempos de teletrabajo, optar por espacios dedicados para ello, cercanos a ventanas, para que así durante el día no sea necesario el uso de bombillas.  

Implementa iluminación inteligente y automatización

Contar con un sistema de iluminación inteligente en casa, ayuda a automatizar las necesidades lumínicas de acuerdo a cada hogar. Luces que se prenden y apagan a la hora indicada y que, además, pueden controlarse desde cualquier lugar del mundo. Productos de la marca WiZ, automatizan la iluminación en casa, a través de un sistema que funciona vía Wi-Fi y permite crear ambientes y temporalidades.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias