Colombia firmó acuerdo con Dinamarca para impulsar energías renovables

El Ministerio de Minas firmó con Dinamarca un acuerdo para impulsar y promover la cooperación técnica para actividades en eficiencia energética en el país.

Energía eólica. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia firmó con la Embajada de Dinamarca en el país un memorando de entendimiento para impulsar y promover la cooperación técnica e implementación conjunta de programas y actividades en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica. Para más información de energía haga clic aquí.

“Dinamarca es un potencial aliado en la transición energética de Colombia, dado su importante avance en energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes. La firma de este memorando nos dará las bases para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado en este Gobierno en estos temas”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Por su parte, el Embajador de Dinamarca, Erik Høeg, subrayó que este acuerdo reafirma el compromiso que tienen los dos países con la transición verde desde el sector energético.

El Gobierno Nacional resaltó que el sector privado de Dinamarca está interesado en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el país, principalmente ligadas a la experiencia y trayectoria en los temas de eficiencia energética y eólicos offshore.

Recomendado: China, Reino Unido y la Unión Europea: líderes mundiales en energías renovables

Se espera que este nuevo marco de cooperación favorezca la atracción de inversión en el sector y la reactivación sostenible del país. 

Además, el memorando de entendimiento con Dinamarca le apuesta a la promoción del intercambio de experiencia y conocimiento técnicos, la implementación de proyectos, promoción de la innovación tecnológica, y el fortalecimiento de las relaciones gubernamentales.

Bajo este marco, se pretende construir un robusto plan de trabajo 2021, en donde se coordinen tanto las necesidades de cooperación de Colombia en el sector energético como la experiencia, conocimiento, y buenas prácticas desarrollados por el país europeo.

Esta iniciativa pretende ayudar a cumplir la meta de aumentar la capacidad instalada de energía renovable no convencional en su matriz energética, y en la implementación de la Ley 1715 de 2014 que promueve el uso de fuentes de energía renovable no convencionales y la eficiencia energética.

Así como la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la Ley 1964 de 2019 que promueve el uso de los vehículos eléctricos en el país.

Recomendado: Colombia llegaría a 734 mw de capacidad instalada de energías renovables en 2021

Hay que decir que Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo y su energía limpia se aproxima al 60 % de la generación y 50 % del consumo de electricidad.

Además, este país ofrece incentivos tributarios e inversión en iniciativas en hidrógeno verde, geotermia, bioenergía, y otras fuentes no convencionales de energía renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias