Sigue creciendo el desempleo en actividades inmobiliarias

Sin embargo, el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció un 1,8 % en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ventas de vivienda en Colombia alcanzaron récord histórico en septiembre
Mercado de vivienda. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sin embargo, el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció un 1,8 % en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un informe de tendencias de mercado inmobiliario de marzo de 2021, elaborado por Banco Davivienda, el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció 1,8 % en el cuarto trimestre de 2020. “Es interesante resaltar que, según el Dane, el sector es uno de los pocos que registró crecimientos positivos en el cuarto trimestre del año”, dice el documento. Vea más información en Macroeconomía.

Sin embargo, algunas de las cifras disponibles, como las de empleo en el sector y los ingresos nominales de la Encuesta Mensual de Servicios, difieren mucho de la realidad que presenta las cifras del PIB.

El empleo en el sector sigue deteriorándose

Según las cifras del Dane en el trimestre noviembre 2020-enero de 2021, el empleo en actividades inmobiliarias, en promedio, decreció en 35.500 empleos frente al mismo periodo del año anterior, con lo cual se mantiene en terreno negativo.

Es importante destacar que, si bien las caídas en el empleo vienen moderándose desde julio del 2020, en el mes de enero nuevamente se presentó una leve recaída respecto al mes anterior, cuando la reducción anual fue de 28.660 empleos. Es muy probable que esta recaída esté relacionada con el segundo pico de contagios del Covid-19.

La caída comentada representó una disminución de 12,7 % anual en el empleo de actividades inmobiliarias en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021. Esta caída fue superior a la registrada en el empleo total de la economía que fue del 6,7 %.

La disminución del empleo en actividades inmobiliarias representó el 2,4% del total de la variación del empleo en la economía.

Los ingresos nominales de las actividades inmobiliarias decrecieron 10,2 % en el mes de diciembre. Según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Dane, los ingresos nominales de los servicios inmobiliarios y de alquiler de maquinaria y equipo decrecieron 10,2 % anual en diciembre de 2020, permaneciendo en terreno negativo por noveno mes consecutivo.

Lo anterior se explica por el fuerte decrecimiento en otros ingresos operacionales (17,3 %) y en ingresos por servicios prestados (10,2 %). 

Por su parte, se reporta un deterioro en la disposición a comprar vivienda. La disposición de los consumidores para comprar vivienda, según Fedesarrollo, se mantuvo en niveles negativos aunque con una tendencia general a mejorar.

El balance en el mes de febrero alcanzó -12,9 puntos, a pesar del repunte de febrero los dos últimos meses registran un indicador inferior al de diciembre, cuando alcanzó -6,7 puntos.

El endurecimiento en las medidas de confinamiento por el segundo pico de contagio ha conducido a un deterioro en buena parte de los sectores de la economía a inicios del año, situación que es percibida por los consumidores colombianos y se ve reflejada en el indicador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias