APP del río Magdalena recibe impulso en Asamblea BID 2021

La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, el proyecto de navegabilidad por el principal río del país, alcanzó tres importantes hitos.

Cormagdalena y Findeter garantizarán dragado en el río Magdalena para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, el proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal río del país, alcanzó tres importantes hitos este martes.

El primero fue la presentación de los resultados de la estructuración, técnica, financiera y legal de la APP por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la cual se da el primer gran paso para que la iniciativa de recuperar el río esté más cerca. Vea más información en infraestructura.

Esto ocurrió en un evento especial dedicado al río Magdalena que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del BID, que se realiza en Barranquilla. En su intervención el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al proyecto de navegabilidad del río Magdalena así: “Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación”.

Entretanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que la APP del río Magdalena convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país.

Es importante anotar que esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, entre ellos las reconocidas firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán&Osorio.

El segundo hito es la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP del río Magdalena por parte de la ANI, documento que define los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en términos legales, financieros y técnicos.

Con esto, aumentará la información puesta a disposición de los interesados sobre la maduración de los estudios de estructuración técnicos, ambientales, sociales, prediales, legales y financieros del proyecto, generando mayor confianza e interés entre los posibles interesados.

Recomendado: Cormagdalena y Findeter garantizarán dragado en el río Magdalena para 2021

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, “la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras”.

Con la futura adjudicación de la APP se beneficiarán más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país. El proyecto generará inversión y empleo en esta zona del país, además de contribuir a la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anotó que la APP fue construida con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto de la interacción con las agremiaciones de portuarios y de navieros, las veedurías ciudadanas, la academia y con el acompañamiento del BID.

Finalmente, el tercer hito que le apunta al desarrollo futuro del Magdalena llegó desde el Consejo Nacional de Política Económica, que emitió concepto favorable para la emisión de un documento CONPES para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país.

Con este documento se define la política aplicable para la tipificación de riesgos en proyectos de navegabilidad, dentro del cual se encuentran primordialmente las APP del río Magdalena y del Canal del Dique, parte de las Concesiones del Bicentenario y que serán adjudicadas por la ANI antes de terminar el periodo de gobierno Duque.

En este sentido, el proyecto de navegabilidad del río Magdalena ha sido definido como un proyecto de importancia estratégica por parte del Gobierno Nacional, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la intermodalidad en el transporte desde el interior del país hacia los puertos del Caribe colombiano.

Estos tres hitos, sumados al compromiso del gobierno nacional y del sector Transporte, marcan un punto de inflexión para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.

Se espera que la licitación de esta APP quede abierta durante este semestre, y que el proyecto sea adjudicado antes de terminar este año. Adicionalmente en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo se realizó la firma con el BID, del Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística.

El financiamiento sería hasta por la suma de US$15 millones con cargo a los recursos de su Capital Ordinario. El Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística busca mejorar la eficiencia logística y contribuir a la reactivación económica pospandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias