Fitch Ratings: mejoran perspectivas de crecimiento mundial a 6,1 % en 2021

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las perspectivas del crecimiento mundial para 2021 están mejorando y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global se expanda 6,1 %, de acuerdo con Fitch Ratings.

Los buenos resultados para la economía internacional se deben a las medidas de apoyo fiscal, la adaptación de la ciudadanía al distanciamiento social y el despliegue de vacunas.

Esas determinaciones tomadas por los gobiernos abrieron la puerta a que la calificadora trazara un nuevo indicador de las perspectivas del crecimiento mundial, que en diciembre se había estimado en 5,3 %.

La proyección positiva también ha sido impulsada por los resultados de las naciones para el cuarto trimestre de 2020, que mostraron una leve recuperación después de que los dos primeros lapsos de ese año marcaran en negativo.

Fitch Ratings dice que el año pasado el PIB mundial cayó 3,4 %, a pesar de que las estimaciones indicaban que esa medición se ubicaría en 3,7 %.

Imagen tomada del informe de Fitch Ratings sobre perspectivas del crecimiento mundial para 2021.

Si los buenos resultados continúan, se espera que el PIB mundial sea un 2,5 % más alto en 2021 que en el año prepandémico de 2019.

“La pandemia no ha terminado, pero parece que hemos entrado en la fase final de la crisis económica”, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Esos buenos resultados se impulsarían por el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que llegaría a 6,2 %, empujado por el paquete de rescate económico que aprobó la Casa Blanca.

La entidad considera que ese plan de ayuda por US$1,9 billones representa más del 2,5% del PIB mundial. Las medidas de la administración de Joe Biden han permitido inyectar liquidez a la economía.

Aunque el desarrollo de ese país sería destacado, todo indica que la nación con un mayor crecimiento en el ámbito internacional sería China, cuyo PIB ascendería 8,4 %. La eurozona crecería 4,7 %.

Imagen tomada del informe de Fitch Ratings sobre perspectivas del crecimiento mundial para 2021.

La recuperación de los empleos en las principales economías también ha facilitado la recuperación del crecimiento mundial, no obstante, la calificadora señala que el mercado laboral sigue rezagado, especialmente en los sectores de ocio y transporte.

No obstante, el desarrollo del PIB global sigue estando atado a los avances de la vacunación en el mundo: mientras más países sean exitosos con la inmunización, más rápido se recuperará la economía.

Respecto a la inflación, señalan que ese indicador interanual de Estados Unidos podría situarse en 3 % en abril. Se espera que el 2021 cierre con una estimación del 1,9 %.

La inflación en la eurozona sería del 1,8 %; en China, de 1,6 %; en Japón, de 0,9 %, mientras que en Reino Unido se ubicaría en 1,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias