Gobierno de Colombia sigue confiado en crecimiento del 5 % en 2021 

Gobierno sigue confiado en que el crecimiento del PIB del país será del 5 %

Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021
Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, aseguró que el Gobierno sigue confiado en que el crecimiento del PIB del país será del 5 % en 2021.  

Lo anterior, mencionó el funcionario, a pesar de que los cierres por cuarentenas de enero y algunas en febrero sí golpearon al país, pero no a niveles que lleguen a afectar, de momento, la previsión del Gobierno.  

Dijo Zárate que el Gobierno está confiado en que Colombia podría lograr las metas de reactivación previstas, mientras avanzan los planes de vacunación.  

Sobre lo que se viene para el país, mencionó el funcionario que será sustancial contar con una política fiscal capaz de mandar un mensaje de ancla de sostenibilidad al mediano plazo.  

En ese sentido, aseguró Zárate, hay un gasto contracíclico importante este año, aprobado en el presupuesto con vigencia para 2021.  

Para la sostenibilidad de mediano plazo hay tres pilares importantes: la disminución del gasto primario, este logrará impactar en cerca del 3,5 % del PIB.  

El segundo pilar tiene que ver con el fortalecimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que representa 1,3 % del PIB.  

“El tercer pilar será la reforma fiscal, que representa 1,5 % del PIB y presentaremos próximamente al Congreso”, dijo Zárate.  

Añadió el funcionario que la solvencia fiscal es sustancial toda vez que la credibilidad servirá para mantener tasas de interés bajas y estables, especialmente en el tramo medio y largo de la curva de rendimientos.  

“El financiamiento de la vivienda es el proyecto de más largo plazo de los hogares y el más afectado por los puntos medios y largos de la curva de rendimientos”, concluyó Zárate. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias